sábado, 30 de marzo de 2013

En tiempos de dólar mania y corridas azules (hacia el blue).


En tiempos de dólar mania y corridas azules (hacia el blue).

Cada vez que políticamente se toma la decisión de realizar una brusca y/o importante devaluación, implícitamente se esta tomando la decisión de que ocurran instantáneamente 3 cosas:

1.- Un enriquecimiento proporcional a la devaluación de todos aquellos sectores con patrimonios y ahorro en divisas, y de todos aquellos cuyas actividades se relacionan con el mercado de exportación.

Es decir, el que tiene bienes valuados en dólares, o el que tienen dólares ahorrados en el país o en el exterior, vería multiplicarse su patrimonio (sin esfuerzo alguno, no resultado de su trabajo, sino del ejercicio de violencia monetaria), a su vez, el que comercia con el exterior, vería devaluarse sus costos en pesos, mientras sigue exportando en divisas.

Cual es uno de los principales costos, de la mayoría de las producciones sean industriales o agropecuarias?, la mano de obra!!!!. (se puede intuir entonces, a quien le estarían cargando el costo de la medida)

2.- Al mismo tiempo, todos los productos importados (bienes finales) se encarecerían automáticamente, en consecuencia, todos los productos que necesitan de bienes intermedios o de insumos, también importados, se encarecerían, en todos los casos proporcionalmente al monto de la devaluación..

3.- La perdida del poder adquisitivo de los asalariados en términos generales, motorizado por el aumento de precios de los bienes importados, o con componentes importados, dispararía un reclamo por aumentos salariales que potenciaría la puja distributiva que hoy es uno de los motores del proceso inflacionario (a mi juicio estable) que vive el país.

Ósea, potenciaríamos el proceso inflacionario existente en la actualidad…

En la realidad, al gobierno, no al actual, sino a cualquiera que estuviera en la coyuntura de hoy, lo que mas le convendría seria devaluar.

Porque?..

En primer termino, porque la devaluación disminuye el poder adquisitivo en dólares de la mayoría de los asalariados, digamos que desde la clase media para abajo (Clase media, media baja, pobres e indigentes).

Ósea que la restricción a la compra de dólares o la restricción de importaciones, se daría igual o peor, pero por una vía de reducción del poder adquisitivo general (atribuible, seguramente, por aquellos que hoy piden la devaluación, a la mano invisible del mercado), y no por una restricción selectiva en la disponibilidad de bienes y divisas.

En segundo termino, porque la devaluación es lo que los grandes grupos económicos y sectores poderosos, con sus patrimonios en dólares y que se enriquecen gracias a sus actividades comerciales con el exterior, sumado a los que especulan en el mercado de divisas o en sus mercados derivados (importación, construcción, financiamiento etc) es lo que están reclamando, por el beneficio que les reportaría, sin esfuerzo alguno.

En tercer término, porque es lo que pide el bonelismo tenembuniano ilustrado, los grandes medios de comunicación, les dan la palabra a los economistas representantes del establishment, ósea, avalan su mensaje, lo explican (sin mucho fundamento) y lo repiten hasta el infinito.

Concluyendo, en la Republica Argentina, por enésima ves, los sectores de poder, presionan al gobierno de turno, para que mediante una importante devaluación ejerza lo que se ha dado en denominar “violencia monetaria”(*), cuyo resultado seria un enriquecimiento inmediato de unos pocos poderosos y algún que otro afortunado, y un empobrecimiento inmediato de las mayorías de trabajadores y pequeños y medianos productores, ya sean agrícolas, industriales, y también de los pequeños comerciantes.

Sin embargo, el actual gobierno, mejor parado en todos los aspectos, se opone, a tomar la medida que le ahorraría problemas, pero que implicaría un regresión distributiva.

Es probable, que los sectores medios, opositores al gobierno, que aceptan todas las criticas infundamentadas a la política económica y que avalarían esta devaluación, que en parte, directa o indirectamente los perjudicaría, estén, en este momento, colmando las capacidades de algún centro turístico de nuestro país…

Tomando mate, los saludos, y les pido encarecidamente, que disfruten mucho, aquello, que constantemente, están a punto, de contribuir a su destrucción, simplemente, por torpeza tilingueril, desde Remedios de Escalada, Lanús, Capital del Peronismo!.-


(*)Ruben Lo Vuolo, Septiembre del 2009, “Distribución y crecimiento, una controversia persistente” , Miño y davila editores.




sábado, 2 de marzo de 2013

De la jubilación mínima, su poder adquisitivo y las canastas.-


Visto y considerando que la discusión sobre pobreza, indigencia, y las canastas que las demuestran, esta a la orden del día, la presente nota persigue clarificar conceptualmente estas ideas, para luego esbozar alguna cuantificación aproximada, que permita ejemplificar lo tratado.

El motivo de esto es la reiteración de algunas afirmaciones, un tanto intrépidas, arriesgadas en algunas notas como la siguiente, en la que los queridos camaradas revolucionarios, utilizarían casi los mismos argumentos que nuestros compatriotas de derecha para dilucidar la situación general de la población.

La nota es:



Y la afirmación es:

“Puede mencionarse a la gran masa de jubilados, que, solo considerando los 6 millones de pasivos del sistema nacional, 2/3 de ellos perciben la mínima, menos del 50% de la canasta necesaria para una vida digna”.

Siendo, la mínima al día de hoy de $2150, la vida digna de un jubilado, pasaría por tener un ingreso superior a los $4300.

Definiciones necesarias:

Canasta: Es el conjunto de bienes y/o servicios, que se supone satisfacen las necesidades de un consumidor según quien la confecciona.

Es decir, alguien determina un conjunto de bienes y/o servicios, que se suponen consume un sector determinado de la población, y le otorga una ponderación a cada uno de los bienes y o servicios agrupándolos por rubros.-

Ponderación: En canastas, es otorgarle un grado de importancia a los bienes según su participación en el total de la misma, esto se puede entender mejor con un ejemplo.

Supongamos un jubilado que gana la mínima de $2150, y supongamos que este jubilado compra mensualmente 1 paquete de yerba de $20 y 10 kilos de algún corte de carne, digamos, por ejemplo, cuadril a $40 el kilo, este jubilado gasta $20 en yerba mensual y ($40 x 10 = $400) en carne.

Si como se dijo su ingreso es de $2150 entonces, (($20/$2150 x 100 = 0.93%) la yerba es el 0.93% de su ingreso total, en el caso de la carne (($400/$2150) x 100 = 18.6%)), es  decir la compra de carne insume el 18.6% de su ingreso total.

Línea de indigencia: Determina según quien la confecciona, si el ingreso de un hogar determinado (con una determinada cantidad de integrantes), puede acceder a un conjunto de bienes alimenticios que garantice un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.

Es decir mediría cual es el ingreso mínimo que solo garantiza una alimentación sana y suficiente.

Línea de pobreza: Determina según quien la confecciona, si el ingreso de un hogar determinado (con una determinada cantidad de integrantes), puede acceder a un conjunto de bienes y servicios, que satisfacen un conjunto de necesidades alimentarios y no alimentaría consideradas esenciales.

Es decir mediría cual es el ingreso mínimo que garantiza un determinado nivel de adquisición de alimentos, vestimenta, vivienda, esparcimiento etc.

De una canasta de alimentos unipersonal

Me permito a continuación, ya que muchos arriesgan su propia canasta y sus propios índices de aumentos de precios, ir construyendo una canasta de alimentos y servicios, que realizare agregando diversos bienes que considero de primera necesidad.

En la elaboración de esta canasta considero los siguientes preceptos:

1.- Los precios que considerare, son precios de bienes que consumo a menudo en mi área geográfica (Lanús Este-Remedios de Escalada), es claro que alguien de un radio de 5 cuadras de la estación Lanús, pagara precios mas altos, de igual forma que alguien de Monte Chingolo,  en el mismo partido pagara mas barato.

2.- Una alimentación sana y equilibrada en términos generales, debe constar de entre 1/4 y un 1/3 de carnes y/o lácteos y los 2/3 restantes, en vegetales, panes, pastas, legumbres etc.

3.- Considerare de cada uno de los rubros mencionados un producto de alto valor, que de ser reemplazado por otro de menor calidad o inferior precio, la capacidad de consumo es igual o mayor.

Ejemplo: En carne considerare el kilo de riñonada de cuadril a $44, en el mismo lugar el Kilo de Roast beef sale $36, el kilo de pollo de campo (mayor calidad que el común) $17, el pollo común $14,5, el carre de cerdo $36, y suelo comprar en el  barrio filet de merluza o lomito a $36.

Es claro que de cambiar la riñonada por alguno de los otros cortes mencionados, o por otro tipo de carne, de las mencionadas u otras, la capacidad de compra se mantiene o aumenta (salvo yéndose a productos Premium o importados).

Con el mismo criterio, las legumbres o cereales pueden cambiarse por otros, los lácteos también, los tubérculos y las verduras también.

Debe quedar claro, esto es una estimación que persigue como fin cuantificar cuantos bienes discrecionalmente seleccionados se pueden comprar con la jubilación mínima, no implica una negación a que la misma deba mejorar, simplemente cuantificar el poder adquisitivo de una jubilación mínima en un área geográfica determinada.

La canasta, se encuentra en el cuadro adjunto, la misma se compone de:

1.- Alimentos básicos de una canasta diaria y su total mensual.
2.- Conjunto de bienes diversos (condimentos, infusiones y elementos de limpieza), que una persona compraría mensualmente.-
3.- Energía (luz, gas), agua y telefonía.

Aclaraciones varias:

1.- La Riñonada de cuadril de ser reemplazada por cortes mas baratos, cerdo, pollo o pescado aumentaría la capacidad de compra (en unidades netas).

2.- El zapallo de ser reemplazado por (papa, batata, cebolla), aumentaría el poder de compra.

3.- El tomate y sus posibles sustitutos (lechugas, espinacas, acelgas u otras variedades de verduras), tienen precios que son extremadamente cambiantes por estacionalidad y cuestiones climáticas, también podría ser cambiado por frutas, cuyo precio por kilo aproximado es similar.

4.- El arroz de ser reemplazado por algunas variedades de porotos, garbanzos, lentejas etc, puede mantenerse o aumentar el poder de compra en unidades netas.

5.- Los precios de los condimentos, infusiones y elementos de limpieza están extraídos de la pagina de coto digital, en ningún caso se seleccionaron productos de tercera categoría o de mala calidad, así como tampoco productos Premium.

6.- La energía eléctrica y el gas, tome facturas bimestrales de alto consumo de mi casa (luz en verano, gas en invierno), y lo dividí, por dos meses y  por la cantidad de integrantes de mi hogar,  para obtener un consumo promedio de metros cúbicos de gas y kilowatts horas mensual por persona. Los valores considerados son sobre montos finales con todos los impuestos y cargos incluidos

Primeras conclusiones

Como se puede ver con poco mas de $1700 mensuales, se puede garantizar el acceso a una canasta de alimentos variada (incluye carnes, verduras hortalizas o frutas, lácteos, pan y legumbres), por un total de 3 kilogramos de alimentos diarios.

También incluye una canasta considerable de condimentos (sal, aceite, vinagre), infusiones (2 kilos de yerba, 50 saquitos de te y un kilo de azúcar), y productos diversos de limpieza  e higiene.

Por ultimo también incluye, energía eléctrica, teléfono agua y gas, para un consumo más que modesto (en lo energético).

Pese a ello, existe un excedente de $435 mensuales mas aguinaldo, libre de ser aplicado a medicamentos (pami entrega, previa justificación del medico de cabecera, medicamentos totalmente gratis a sus afiliados), vestimenta y/o recreación (claro esta, en bajos niveles de consumo estos últimos 2 rubros), u otras necesidades.

Para cerrar, algunas opiniones y o conclusiones personales

De mas esta decir que la jubilación mínima, y las superiores, deben mejorar en la medida de lo posible, pero esto no se lograra sin un crecimiento económico sostenido, que genere los recursos pasibles de ser distribuidos y/o redistribuidos.

Pero se puede afirmar que en términos relativos y nominales, la mínima actual es superior a la vigente en la década del 90, y que la tendencia es a la mejora desde la aplicación de la ley de movilidad jubilatoria.

Esta mínima permite acceder, a una canasta modesta, como la descripta, que a mi juicio esta lejos de insatisfacer las necesidades básicas de un adulto mayor.

El ingreso de un pasivo adulto, es el resultado de su desenvolvimiento durante su periodo activo, y es resultado también del devenir social durante dicho periodo.

Si en un momento determinado (puede ser la actualidad), tenemos gran cantidad de pasivos ganando la mínima, o alquilando, sin haber accedido durante toda su vida a una vivienda, o con importantes problemas de salud derivado de una mala alimentación y/o acceso a la salud durante toda su vida, (o una pareja de pasivos con un solo ingreso), al tiempo que reclamamos una mejora en su ingreso y en su calidad de vida, deberíamos preguntarnos, que hizo nuestra sociedad durante los 40 años previos al momento del análisis.

Puede que nos encontremos, con que en realidad, la situación coyuntural de los pasivos, sea el resultado del ejercicio de violencia, social, económica y política durante toda su vida como sujeto económicamente activo.