domingo, 19 de mayo de 2013

Posición relativa de Argentina en el mundo según su PBI per capita


Estamos acostumbrados a escuchar en el mensaje evangelizador mediático, la frase, “estamos aislados del mundo”, o al decir de jorge, periodista canchero y puteador del momento “en el mundo, se nos cagan de la risa”.

También sabemos que Argentina es parte del G20 (grupo de los 20), y que existen otros Grupos, el G8 o el G77, pero esto, nunca es mediática, ni claramente explicado, parecen ser solo grupos de países que no se sabe bien para que se juntan.

Inclusive, sabemos de la existencia del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como grupo de paises emergentes que disputan un espacio de poder..

Podemos intuir que tanto el G8, como el BRICS son grupos de países poderosos, pero no es muy claro el porque lo son, que los nucleá y para que se juntan.

Menos aun podemos saber que posición relativa ocupa nuestro país en ese concierto, por eso, la presente nota, buscara, sacar algunas conclusiones, a partir de un indicador, discrecionalmente elegido.

Este indicador es el PBI per capita (a dólares constantes del año 2000), tomado de la pagina del banco mundial en el año 2011, ultima serie disponible.

El link es el siguiente:


Claro esta que el banco mundial, no puede ser considerado, al menos no seria mente, como una entidad oficialista manejada por el “polémico” secretario de comercio interior.

Pese a esa inimportancia que los medios asignan a nuestro país a nivel mundial, sabemos que somos un importante productor de alimentos, un importante productor de ciertas tecnologías particulares (desde aeronáutica (antaño nuestro propio desarrollo fue superior al actual), energía nuclear, biotecnología) etc.
Tenemos una importante superficie territorial, (la octava a escala mundial) y una importante dotación de recursos naturales (biológicos, energéticos y minerales).

Se concluye en consecuencia con una pregunta, ¿es realmente tan inimportante la Republica Argentina en el concierto de las naciones del mundo?.

Al Pie de esta nota se encuentra, el grafico al que se accede desde el link citado, y un cuadro que tiene la siguiente información:

El listado de los países del G20, sus PBI per capita a dólares constantes del 2000, ese indicador del PBI pasado a pesos Argentinos, a tipo de cambio de 5,1 pesos por cada dólar, y por ultimo ese pbi en pesos dividido 12 meses, para convertir ese indicador anual, en mensual..

Definiciones necesarias.

Cabe recordar que el PBI es la cantidad de riqueza generada en un país en un periodo de tiempo determinado. Generalmente se considera un periodo de un año, y se suele medir en dólares (divisa internacional) para poder realizar comparaciones entre países.

El PBI per cápita, es el PBI total, antes descripto, dividido la cantidad de habitantes del país en cuestión que se este analizando.

Esto nos daría el PBI promedio que genera cada habitante.

Es interesante destacar que este es un valor promedio, que es claro que no refleja la generación real de riqueza, no produce la misma cantidad de riqueza, el dueño de un campo de 500 hectareas dedicado a plantar soja, que el gerente de una multinacional, que un barrendero o que un cartonero. (sin embargo, internacionalmente es aceptado, como el reflejo de la productividad promedio de cada habitante de un país).

Tambien, en el total de habitantes, están incluidos los niños y los ancianos y estos no contribuyen, en la mayoría de los casos, a la generación de riqueza.

De haber personas adultas, en edad y condiciones de trabajo, pero de muy baja productividad laboral o creativa (un cartonero), o directamente desocupado, una sociedad debería plantearse, seriamente porque ello ocurre.

Tampoco el PBI per capita refleja, una distribución equitativa de la riqueza generada, no se apropian de igual cantidad de riqueza, el dueño del campo mencionado, que el gerente de la multinacional, o el barrendero o el cartonero.

Pero pueden hacerse dos suposiciones a mi juicio validas.

1.- Entendiendo que todo país debería tender a una distribución lo mas equitativa posible de la riqueza generada(el indice de gini seria una buena escala de medicion) , este PBI per capita, puede considerarse el valor ideal del que debería apropiarse, cada habitante.

2.- Este valor, esta dando un estimado de la productividad que tiene cada habitante de un país, en términos comparables con los de otro país.

Retomando, ahora si, los datos del cuadro, se pueden hacer las siguientes observaciones que dan una idea de que y como considerar a la Republica Argentina al hacer un análisis comparativo internacional.

1.- Se puede ver que Argentina, es el décimo país de la lista.

2.- Los países pintados de turquesa, son los integrantes del G8, los países más poderosos, económicamente y militarmente del globo.

3.- Solo siete de ellos tienen una productividad y generación de riqueza por habitante superior a la de Argentina.

4.- Al calcular el PBI en pesos mensual, se estaría estimando, en el caso de una distribución perfecta de la riqueza, de cuanto ingreso en pesos Argentinos gozaría cada habitante en forma mensual.

5.- Resulta contundente ver, por ejemplo como los PBI per cápita, en dólares anuales, en pesos anuales, y pesos mensuales, de los países del BRICS, es muy inferior al de Argentina.

6.- China, la potencia emergente por naturaleza, que se convertirá en breve en la primer potencia económica mundial, genera una riqueza promedio de $1121,6 (pesos) por habitante por mes.

 7.- Esto nos debería permitir observar claramente, que al analizar cuan rico es un país (entendiendo que la riqueza generada, determina el limite de desarrollo a alcanzar, de igual forma que el limite distributivo, nadie puede distribuir mas de lo que tiene), hay dos variables a considerar, cuanta riqueza genera cada habitante, y cuantos habitantes tiene.

8.- Es mas que claro que cada uno de los países del BRICS, los mas poderosos de los emergentes, no lo son por la productividad promedio de sus habitantes, sino mas bien, por la cantidad de habitantes que tienen.

9.- Hay otros países cuyo PBI per capita, es superior al de Argentina, pero al ser países de pocas dimensiones (baja superficie) y pocos habitantes, su peso relativo en la economía mundial, es bastante inferior al peso de Argentina.

Estos países son entre otros Israel, o los países escandinavos (Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca), también Suiza.

10.- Una excepción, no pertenecer al G20, pero si tener mayor PBI per capita, y mayor PBI total que Argentina, se da en el caso de España.

11.- Los puntos 9 y 10 se pueden ver en el segundo grafico, donde se ven los PBI totales de varios países con mayor PBI per capita que la Republica Argentina.

Conclusiones personales.

Es claro que crecimiento no es desarrollo y tampoco es equidad, pero también es claro que no se puede distribuir lo que no se tiene, todo país en consecuencia debería tender al crecimiento económico con una cada vez mas equitativa distribución de la riqueza.

Esto hace necesario considerar, que el crecimiento del PBI (crecimiento económico), es una condición necesaria para que un país (en mi caso de interés, la Republica Argentina), disponga de cada vez mas riqueza susceptible de ser distribuida entre sus habitantes.

Es claro, también que el crecimiento económico no garantiza una distribución progresiva de la riqueza, como lo demuestra en nuestro país la década del 90.

Desde 1990 a 2002, el PBI a precios constantes de la Republica Argentina, según la CEPAL (crece un 25,08%, en esos 13 años, un 1,92% anual) según la CEPAL, pero el desempleo también aumento en forma permanente y constante, de igual forma que los indicadores sociales que a toda sociedad deberían importarle (pobreza, indigencia, nivel de escolaridad, analfabetismo, cobertura educativa, cobertura de salud, etc) empeoraron en forma continua.

También es claro, que sugerir la aplicación de recetas económicas o imitación de políticas aplicadas entre nuestro país y cualquiera de los países del cuadro citado, seria, siendo benévolos poco menos que absurdo.

Por ende, 6 premisas deberían guiar a cualquier gobierno nacional en la generación y aplicación de políticas publicas, sea del partido que sea, entendiendo como fin de las politicas publicas, mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de la nación, distribuyendo lo mas equitativamente posible la riqueza que todos directa o indirectamente contribuyen a generar, y claro esta, estas deberían tenerlas claras todos los habitantes de la nación.


1.- Ocupamos, los Argentinos, por productividad, historia, cultura, desarrollo, educación, conocimiento y dominio tecnológico, producción de bienes necesarios etc, un lugar de importancia en el concierto de las naciones del mundo, no somos los mejores, tampoco los peores, tenemos nuestros defectos y nuestras virtudes. No somos ni tenemos vocación imperialista ni guerrerista, pero tampoco debemos subordinarnos al interés de otras naciones (las relaciones carnales son un ejemplo).

2.-Tenemos mas intereses en común con los países pobres o débiles del globo, que con los mas poderosos y prepotentes.

3.- Debemos crecer lo máximo posible, dentro de los limites que permitan administrar las tensiones que el propio crecimiento genera.

4.- Este crecimiento debe ser los mas sustentable posible, desde el aspecto medioambiental, para no comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras, pero la sustentabilidad, no debe ser un freno al crecimiento como sugieren ciertos extremistas de la ecología.

5.- Y la creciente riqueza generada, fruto del esfuerzo del conjunto de los habitantes debe ser susceptible de ser distribuida de forma progresiva entre ellos, tendiendo al bienestar general de la mayor cantidad de habitantes.

6.- Debemos tener claro, que hay sectores de poder que no pueden explicar el origen de la riqueza y el poder que poseen, (acumulación originaria que le dicen) y se suma a ello, que actúan como parásitos dentro del sistema económico, extrayendo riqueza, sin generar ningún beneficio para el conjunto.

En consecuencia, todo proceso de distribución progresiva del ingreso y eliminación de privilegios excesivos, generara acciones virulentas desde los discursivo en primera instancia, de aquellos sectores que se verán perjudicados por la evolución redistributiva y progresiva del ingreso.