viernes, 27 de septiembre de 2013

Energías renovables y sustentabilidad II

En la presente nota, se desarrollara brevemente la idea de matriz energética y se comenzaran a tratar los problemas que tiene asociado un cambio en dicha matriz por mecanismos de generación mas amigables con el medio ambiente.

“La matriz energética se refiere a una representación cuantitativa de toda la energía disponible, en un determinado territorio, región, país, o continente para ser utilizada en los diversos procesos productivos, de transporte, o para consumos hogareños.
Un concepto semejante es el de Oferta Total de Energía Primaria (OTEP), usada por ejemplo por la CEPAL.
El análisis de la matriz energética es fundamental para orientar la planificación del sector energético con el fin de garantizar la producción, la seguridad energética y el uso adecuado de la energía disponible.”

La definición previa, corresponde a la siguiente fuente:


Podríamos decir, que la matriz energética de un país, es el conjunto de fuentes de energía de las que ese país dispone, y que es pasible de ser analizada desde dos ópticas, la matriz de generación primaria, y la matriz de generación secundaria, retomando ambos conceptos de la nota anterior.

Resulta interesante destacar que dicha matriz energética, determina la oferta total de  energía de la que dispone el país analizado.

Pero dado que dicha oferta de energía y de las condiciones y precio en que dicha energía se brinda, existe también en consecuencia una matriz de consumo energético en el país.

Esta no solo debe analizarse según el tipo de energía secundaria consumida (debe notarse que las energías de generación secundarias son las consumidas, y no las primarias, no se consume la energía eolica, se consume la energía eléctrica, generada mediante aerogeneradores), sino también, según los sectores que las consumen.

En cuanto a consumo energético, se puede decir que hay 4 grandes rubros, alimentación, producción, transporte y calefacción.

Y también podemos clasificar el consumo en industrial, comercial y hogareño.

En términos de energías secundarias, una de las mas importantes, y sin la cual la vida moderna no seria comprensible, es la energía eléctrica, la que según lo antedicho, es una energía de generación secundaria.

Esta se utiliza en industrias como fuerza motriz, en comercios para iluminación principalmente, y en hogares tanto para iluminación como para calefacción y uso de electrodomésticos diversos.

La matriz de energía eléctrica de la Republica Argentina, se compone de la siguiente manera:

Aproximadamente un 57% es de generación térmica, es decir se produce electricidad quemando gas oil, fuel oil, gas natural, etc, tecnológicamente, las mas avanzadas son las denominadas centrales de ciclo combinado.

Un 39% corresponde a centrales hidroeléctricas, las dos principales represas del país son, en primer termino Yaciretá, y en segundo termino, el complejo Chocon-cerros colorados.

El 4% restante es nuclear, aunque podríamos extraer un 1% entre todos que podría ser asignable a las generaciones de otros tipos que resultan marginales (eolica, solar, etc).

El siguiente informe da un buen panorama al respecto:


En cuanto a matriz de producción de hidrocarburos, según la siguiente nota de voces del Fénix, Argentina produjo 18,29 millones de metros cúbicos de combustibles líquidos, 12,14 millones de metros cúbicos de gas oil, y 6,15 millones de metros cúbicos de Naftas.


Desde la óptica de los defensores del medioambiente, se hace hincapié sobre como generar energías limpias para solventar el consumo, desde la óptica económica, en la actualidad se dan distintas opciones para intentar garantizar el autoabastecimiento.

Ambas miradas, que resultan validas, solo trabajan una de las caras de la cuestión energética, la oferta, que paradójicamente, su desarrollo es de largo plazo.

Es hora de que comencemos a considerar la opción de trabajar sobre la demanda energética, como forma de lograr impactos mas importantes y mas rápidos sobre todos los problemas económicos y medioambientales derivados de la cuestión energética.

En la próxima nota, se realizaran algunos cálculos simples que demostraran el gran impacto que tendría, tanto medioambientalmente hablando, como económicamente desde la óptica del déficit de balanza comercial fruto de la cuestión energética, trabajar sobre la demanda..

domingo, 22 de septiembre de 2013

De la necesidad y factibilidad de la reconstrucción de la industria ferroviaria 2

Continuando con el análisis de la necesidad y factibilidad de la reconstrucción de la industria ferroviaria, cuyo link es el siguiente:

http://facundojavierfrattini.blogspot.com.ar/2013/02/de-la-necesidad-y-factibilidad-de-la_11.html

Y  considerando al sistema ferroviario como un subsistema del sistema de transporte, que a su ves, es un subsistema del sistema económico, la presente nota, tratara de evidenciar que a mayor nivel de desarrollo e industrial de los países, indefectiblemente, es necesaria una mayor industria ferroviaria y la consecuente red.

Para ello tomando la información del rubro infraestructura, y el indicador “líneas de ferrocarril” del siguiente link cuyo origen es el banco mundial:


Y cuya descripción es:

(Líneas de ferrocarril (total de kilómetros por ruta)
Las líneas férreas son la longitud de vía férrea disponible para el servicio de trenes, independientemente de la cantidad de vías paralelas).

Y extrayendo de wikipedia, las poblaciones y las superficies de un conjunto de países, elegidos discrecionalmente (a continuación se explicara el porque), se construyo el cuadro que figura al final de esta nota.

Los países seleccionados fueron:

1.- Los países más grandes en superficie, y economía de Latinoamérica, y Chile por ser en parte, el ejemplo a seguir por sugerencias de establishment local.

2.- Los países Europeos que históricamente compitieron por posicionarse como cabeza del desarrollo de dicho continente (y primeros integrantes de la comunidad Europea).

3.- EEUU actual potencia hegemónica imperial, Rusia, por haber sido el principal competidor de EEUU durante los mas de 40 años que duro la guerra fría, y también China como principal potencia económica e industrial emergente en la actualidad.

4.- Canadá y Australia por ser países con los que se suele comparar a  la Argentina por la evolución de sus economías y por tener un territorio considerablemente extensos.

5.- Sudáfrica, por ser también una potencia emergente integrante de los Brics y los cuatro países escandinavos cuyo nivel de desarrollo e igualdad son de los más destacados del mundo.

El cuadro construido tiene los datos mencionados km de vías ferreas, población de cada país y superficie del mismo, y el cálculo de dos indicadores.

Estos indicadores son la relación km vias férreas/ km cuadrados de superficie, (multiplicado por 100), y km de vías férreas/población (multiplicado por 1000).-

Estos indicadores estarían indicando (valga la redundancia), la densidad de vías férreas, por unidad de superficie y la densidad de vías férreas por cada habitante, respectivamente.

Multiplicarlo por 100 y 1000, permite tornar más legible el indicador que da un número, demasiado pequeño, mediante el cálculo de la simple relación.

En primera instancia se pretende demostrar, que los países desarrollados, o de mayor nivel de desarrollo, tienen una mayor densidad de líneas férreas por km cuadrado de superficie y por habitante, que los países en vías de desarrollo, principalmente Argentina.

Esto se torna evidente tan solo mirando el cuadro, solo algunos países suelen no cumplir esta regla, en consecuencia, se intentara esbozar un diagnostico.

Los países que no cumplen esta regla, que pese a tener un mayor nivel relativo de desarrollo respecto de Argentina, tienen menor densidad de vías por km cuadrado por habitante son Australia, Canadá y Rusia.

Esto se debe, a mi entender, a que dichos países tienen un porcentaje muy alto de su territorios desérticos o inhabitables, en el caso de Australia es todo el centro  del país, que es desértico calido, mientras que Canadá y Rusia son desérticos fríos, grandes porciones de los territorios de estos últimos, están cubiertos de hielo.

Es necesario recordar, que el transporte automotor, consume 4 veces la cantidad de combustible que consume el transporte ferroviario, por ende, este ultimo es mucho mas eficiente para el transporte masivo de cargas y pasajeros a grandes distancias (mas de 300 km).-

Para un mayor desarrollo de esta idea, ver notas:



Entendiendo a la logística y al transporte, como uno de los principales costos de la producción, no puede pensarse un sistema productivo eficiente y competitivo en el mercado interno o el de exportación, si el sistema de transporte es ineficiente.

No nos cansaremos de afirmar que indefectiblemente, los modos automotor y ferroviario son complementarios y no competitivos, por ende el sistema de transporte que necesita todo país en general y el nuestro en particular es por definición mutimodal, y debe constar de una red que convine los distintos modos aprovechando las ventajas competitivas y comparativas de cada uno.

Si uno analiza la historia del desarrollo de los ferrocarriles en los distintos lugares del mundo, vera que el mismo, evoluciono en función de objetivos predeterminados y que a su vez, según el lugar, son casi contrarios en su concepción.

En el caso de los países Europeos, principalmente (Inglaterra, Alemania y Francia), por ser regiones milenariamente habitadas, la construcción del ferrocarril, respondió a la necesidad de comunicar pueblos existentes y movilizar producciones que si bien iban a aumentar su escala, ya se estaban produciendo.
En cambio, el desarrollo ferroviario de los EEUU por el contrario, tuvo como mayor motor, el avance hacia el oeste descolonizado (porque habitado estaba), no pretendió comunicar pueblos existentes, sino asentar poblaciones que pudieran comenzar a explotar esas tierras fértiles.

El caso Argentino, es similar al de EEUU, con algunas diferencias, EEUU, ya desvinculado de Inglaterra a principios del siglo XIX, desarrolla su propia industria ferroviaria, utilizando los grandes yacimientos de carbón mineral y hierro de los Montes Apalaches, y motorizando su desarrollo con la construcción del ferrocarril al pacifico, es decir, el fin era desarrollar una industria pesada y poblar el territorio.

Argentina en cambio, se independiza de España, pero genera vínculos comerciales muy fuertes con Inglaterra, que una vez cooptada la oligarquía agroganadera local (que luego del genocidio indígena y en menor medida el federal, distribuyo la tierra formando grandes latifundios), le permite a Inglaterra, invertir capitales construyendo las principales líneas férreas y hacerse de las ya existentes, (El primer ferrocarril nacional, el ferrocarril del Oeste, fue construido por capitales nacionales).

Esto hizo que el trabajo metalúrgico de gran escala que demando la construcción de los mas de 40.000 km de vías férreas que se tendieron en Argentina, sea ingles y se construyera según sus intereses, apropiándose por tanto, de cada porción de riqueza que se generara en el país (Los rieles y material rodante se traía de Inglaterra, el carbón también, la Forestal empresa emblemática de la esclavitud a principios del siglo XX era inglesa, producía los durmientes para el ferrocarril, y extraía taninos para exportación, las tarifas de producción locales eran altas, las de bienes ingleses baratas, las materias primas se extraían con bajos fletes, mientras que se pagaban a muy bajos costos, etc).

No esta de mas recordar, que el tendido general, se realizo en forma de abanico hacia el puerto de Buenos Aires, respondiendo a las necesidades de Inglaterra de extraer materias primas de nuestro país e ingresar productos manufacturados.

Es claro que si el modo ferroviario es más eficiente que el automotor, a grandes distancias, en los países de mayores dimensiones, es en donde serán más necesarios.

A su vez, si el otro factor que lo hace mas eficiente, es que se realice transporte masivo,  a mayor población y mayor producción de materias primas (minería, industria petrolera y agroganadera), mas necesario es el tendido de vías férreas.-

Para concluir y resumiendo las ideas expuestas en esta nota y la anterior, podemos decir que:

1.- El modo ferroviario es más competitivo para transporte masivo de cargas y pasajeros a grandes distancias que el modo automotor.

2.- Siendo nuestro país, un país de amplias dimensiones y producciones masivas de materias primas, se vuelve estratégico contar con una red ferroviaria que permita movilizar los grandes flujos que se generan.

3.- Teniendo amplios espacios de nuestro territorio casi despoblados, se torna imperativo, pensar al ferrocarril, no solo como un movilizador de materias primas, sino como un factor de poblamiento y desarrollo, históricamente en todos los lugares del mundo, allí donde llegan las comunicaciones, se fundan pueblos y se asientan poblaciones.

4.- El ferrocarril, como industria, es un masivo creador de empleo y movilizados de riqueza, un aumento del gasto publico en infraestructura ferroviaria, derivaría ese monto a los componentes de la demanda inversión y consumo, motorizando y sosteniendo el crecimiento.

5.- Debemos pensar la red ferroviaria que necesitamos, en función de corredores bioceanicos, de integración territorial y de integración regional, entendiendo como tal, integración de las diferentes regiones de nuestro país, (nea, noa, cuyo, centro, patagonia, etc), y a su vez, pensar la integración regional, vía pasos fronterizos.

6.- Debe romperse con la idea liberal de que el ferrocarril es un gasto, es en realidad, una necesidad en cuanto a comunicaciones, un factor de acumulación de capital publico, un desarrollador de industria pesada y tecnología de punta, un creador masivo de puestos de trabajo, y un factor de disminución de costos generales en cuestiones productivas muy importantes.

7.- Es claro que comparativamente según el cuadro, es necesario aumentar la densidad de vías por unidad de superficie y por habitante, esto no se trata de hacer vías porque si, pero debe pensarse, en función del país que avizoramos a mediano y largo plazo, que red ferroviaria, geoestrategicamente necesitamos.




viernes, 20 de septiembre de 2013

Energias renovables y sustentabilidad I

La presente es la primera de una serie de notas, que tratara la cuestión de las energías renovables y la sustentabilidad de la forma de vida que los seres humanos llevamos adelante y  su impacto en cuestiones medioambientales tanto como la viabilidad de las propuestas que se hacen al respecto.

Visto y considerando el diverso origen formativo de quienes lean las sucesivas, me parece acertado unificar conocimientos en cuanto a conceptos técnicos, que simplificaran la comunicación y permitirán que todos hablemos de lo mismo, cuando hablamos de energía.

La idea seria dejar claro, el que, el como y el para que, de la cuestión energética.

En consecuencia, a continuación se desarrollaran algunos conceptos que se consideran de importancia.

Trabajo: es el producto de la fuerza ejercida sobre un cuerpo por el desplazamiento que esta fuerza produce en el. Se utiliza desde que el trabajo mecánico, logro reemplazar al trabajo humano, desde los inicios del maquinismo.

En mecánica clásica, el trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energía necesaria para desplazar este cuerpo.

Intuitivamente se puede pensar que el trabajo hace siglos, no era el trabajo repetitivo propio de la revolución industrial, sino mas bien, el traslado y movimiento de cosas, de hecho, el uso de bestias de carga para el traslado de objetos fue, el primer potenciador de la capacidad de trabajo de los humanos.

Dicho, esto, si tenemos que trasladar 10 kg a una distancia de 2 metros, el trabajo resultante es:

T = F x D (donde T es trabajo, F es fuerza, y D es distancia).

T = 10 kg x 2 m = 20 Kg.m (lease kilogrametro)

Intuitivamente  también puede verse, que a mayor peso o mayor distancia, el trabajo realizado es mayor. Lo que resulta por demas logico, no es lo mismo, ni demanda el mismo esfuerzo, llevar 10 kgs a 2 mts de distancia que a 100 mts.

En transporte (salvando muy finos tecnicismos), se puede decir que el trabajo realizado, es la carga transportada, por la distancia a la que se la transporta, y esto ha dado en denominarse tráfico.

Trafico = Carga x distancia = 10 ton x 100 km = 1000 ton.km (léase toneladas kilómetros).

Nuevamente se puede entender que a mayor carga o mayor distancia, mayor trabajo .

Nuevamente, desde lo intuitivo, ya sea un humano realizando un trabajo de 20 kg.m o un vehiculo realizando un trafico de 1000 ton.km, en ambos casos, a mayor trabajo, mayor cantidad de energía necesaria para realizarlo.

Resultan utiles las siguientes unidades y sus submultiplos:

Distancia: 1kilometro = 1000 metros y 1 metro = 100 centimetros.
Peso/fuerza: 1 tonelada = 1000 kilogramos y 1 kilogramo = 1000 gramos.

Potencia: Es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo.

La potencia se calcula como el cociente entre el trabajo realizado y el tiempo en que se realiza.

Potencia = Trabajo / tiempo = P = T/t

Asimilándolo al primer ejemplo de llevar 10 kilogramos a 2 metros, si eso lo realizara una cinta transportadora durante una hora, la potencia de dicho cinta seria:

Potencia = Trabajo / tiempo = (10 kg.2 m )/ 1 hora = 20 Kg.m/h (Lease kilogrametros sobre hora).

A partir de lo antedicho, ya podríamos ir aproximando a la definición de energía.

Energía: En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.

De la definición anterior se desprenden algunas ideas necesarias de comprender.

1.- No existe un solo tipo de energía, sino infinitas (eléctrica, solar, eolica, cinética, potencial, mareomotriz, calórica, química, etc).-

2.- El hombre en función de la tecnología disponible, no puede hacer uso de todas, sino de algunas (Solar, eolica, cinética, calórico, química).

3.- Los principales usos energéticos que hace el hombre, son en actividades económicas (producción, transporte), alimentación y calefacción.

4.- El hombre, en función de la tecnología disponible, convierte, energías que no puede utilizar directamente (pero que están disponibles en el medio), en energías que si puede utilizar directamente.

Se hace necesario distinguir entre lo que se denomina energías primarias y energías  secundarias.

Las energías primarias son las que están presentes en la naturaleza en su estado puro, energía solar, eolica, química (en todos los hidrocarburos), mareomotriz, hundimotriz, geotérmica, hidráulica, etc.

Las energías secundarias, son las que a partir de energías de generación primarias, el hombre produce, realizando transformaciones de energías de las que no puede hacer uso, a energías de las que si puede hacer uso.


La energía eolica, que resulta energía cinética del aire (la energía cinética es energía de movimiento), es decir el uso de viento, no tiene muchos usos directos, en consecuencia, mediante generadores eolicos, se las convierte en energía eléctrica, la que si es de uso extendido.

La energía química presente en el petróleo, mediante procesos de destilado, puede ser transformada, en otro tipo de energía química, el gasoil, que sirve para ser utilizada en motores de combustión interna de tipo diesel mayoritariamente para transporte.

Hay diversas unidades en las que se mide la potencia, y tienen relación con el país de origen de las invenciones tecnológicas cuya potencia se desea medir, y el sistema de medición vigente en dicho lugar.

Algunas unidades de medida de potencia son: el Watt o el HP, o el CV (cavallo vapor). El watt suele usarse para medicion de potencia electrica, el CV suele usarse para medicion de potencia mecanica, y el hp para ambos.

La cadena de unidades de medición de potencia en watts  es:

1giga watt = 1.000 mega watt = 1.000.000 kilo watt = 1000.000.000 watt.

Las escalas de uso que se ven son las siguientes:

En watts se miden los dispositivos hogareños (una lámpara de bajo consumo tiene 20 watts, un ventilador tiene 60 watts, una estufa eléctrica de cuarzo tiene 1200 watts).-

En kilowatts se mide el consumo de los domicilios, las industrias y los comercios (ya que agrupan el consumo de varios dispositivos como los antes mencionados).

En Megawatts, se mide la capacidad de las centrales generadoras, que abastecerán los consumos de varias unidades consumidoras (hogares, comercios, industrias), La central térmica que montaron en el barrio las colonias, pegada al club Lanús tiene 25 mega watts de potencia. Atucha II aportara al sistema, 692 megawatts, un molino eolico de los mas comunes, tiene 1,5 megawatt.

Por ultimo en Gigas, se mide la capacidad total del sistema, es la unidad en la que se mide el record de generación que a menudo escuchamos que se batió.

Se puede decir que la potencia de una maquina eléctrica es constante durante su utilización, por ejemplo, el ventilador antes mencionado si esta encendido, consume siempre esos 60 watts.


El consumo eléctrico en consecuencia, implica la utilización de la potencia de un equipo eléctrico cualquiera, durante un periodo de tiempo determinado. Si usáramos la estufa eléctrica antes mencionada de 1,2 Kw durante un periodo de 1 hora, el consumo seria de 1,2 Kw.h (kilowatts.hora), que es la unidad en que se mide el consumo o sobre la cual nos facturan las distribuidoras minoristas (edesur, edenor y edelap).