lunes, 18 de noviembre de 2013

Empresa y cadena de suministros, redefiniciones que resultan imperativas

El liberalismo de fines de siglo XIX y el neoliberalismo imperante en el ultimo cuarto del siglo XX,  sumado al periodo  ya transcurrido de este globalizado siglo XXI, genero, a nuestro entender, que naturalicemos ciertos significados de ciertas palabras, que resultan recortes de los significados que tuvieron en otros momentos.

Esa naturalización conceptual o de significación, genera que se establezca un marco de análisis para determinadas cuestiones, que limita la posibilidad de comprender problemáticas sociales determinadas que resultan arto complejas.

Es así, que si pensamos en la palabra “empresa”, la mayor parte de la sociedad pensara en algún tipo de organización cuyo fin ultimo es el lucro, lo que en la era de las comunicaciones y la globalización se profundiza, en que el fin de toda empresa, es obtener la mayor rentabilidad posible, en el menor periodo de tiempo.

Por su parte, la noción de “cadena de suministros”, resulta estar moldeada por la definición o idea de empresa anteriormente relacionada, se suele entender por cadena de suministros, al conjunto de etapas que están directa o indirectamente relacionadas con la satisfacción de la necesidad de un cliente.

No esta demás aclarar que un cliente es toda aquella persona que consume bienes o servicios de una empresa con fines de lucro.

Ambas definiciones, la de empresa tanto como la de cadena de suministros, establecen un corset conceptual que limita la profundidad analítica de todos aquellos que estudiamos o nos desarrollamos en el arte de la logística.

En consecuencia, la presente nota buscara deconstruir ambos conceptos para redefinirlos de forma tal, que los mismos, resulten herramientas conceptuales mas abarcativas, y por ende, de mayor utilidad para todos aquellos cuya área de  interés, de estudio o de trabajo es la logística.

A continuación, resulta muy útil considerar como definición de empresa, una de las tantas acepciones que brinda la RAE, y esta es considerar que una empresa es “la acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión o esfuerzo”.

Como se puede observar, la definición considerada no establece limites conceptuales a la definición de empresa, una empresa en consecuencia, puede ser toda acción o tarea cuyo fin ultimo es el lucro y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo, entrañando claro esta, cierta dificultad, pero también puede serlo trasladar pasajeros en un servicio publico, o hacer llegar elementos de primera necesidad a una zona de catástrofe natural, ambas tareas, resultan empresas de todas formas, ya que son acciones o tareas que entrañan dificultad y cuya ejecución requiere decisión o esfuerzo, pero que en ninguna de sus instancias de realización, el fin es el lucro.

Nos interesa a continuación redefinir el concepto de cadena de suministros, y esto puede hacerse en función de los dos términos que componen dicho concepto, “Cadena” y “suministros”.

Podemos decir que “cadena” es el conjunto de eslabonamientos unidos entre si, que permite unir un principio determinado con un fin determinado.

Por su parte un “suministro” es todo aquello susceptible de ser suministrado y “suministrar”, resulta, la acción de entregar o dar todo aquello que es requerido.

En consecuencia, podemos decir que “una cadena de suministros, es el conjunto de eslabonamientos que permite dar, entregar o suministrar, todo aquello que es requerido, desde un principio determinado a un fin determinado”.

Luego de esta redefinición, en la que cadena de suministros deja de ser el conjunto de etapas que están directa o indirectamente relacionadas con la satisfacción de la necesidad de un cliente, lo que implícitamente lleva a pensar en realizar estas empresas con el fin especifico de obtener un lucro, para ser el conjunto de etapas o eslabonamientos que permiten suministrar todo aquello que es requerido, independientemente si el fin es el lucro, o no.

El conjunto de etapas que permiten trasladar residuos sólidos urbanos desde las ciudades donde se generan, hasta su destino final para su deposición o tratamiento, tanto, como el traslado de un órgano vital humano desde donde esta el donante, a donde lo espera el receptor, pueden ser consideradas también como cadenas de suministros.


Las redefiniciones previas, no persiguen como fin excluir el aspecto comercial y lucrativo, tanto de la idea de empresa como de la de cadena de suministros, sino mas bien, evitar que todas aquellas empresas y/o cadenas de suministros que no son comerciales o lucrativas no lo sean.