domingo, 13 de abril de 2014

Unas pocas preguntas para la reflexión relacionadas al tipo de cambio.

Se suele usar la frase de que es fácil analizar los partidos del domingo con el diario del lunes, esto hace referencia a las facilidades de análisis que otorga analizar algo ya ocurrido fuera de la vorágine y las turbulencias.

Me permito compartir algunas preguntas cuyo fin es la autorreflexión de cada uno que comparta la búsqueda de la comprensión de algunos fenómenos económicos.

1.- ¿Que paso con el dolar blue que no pareciera ser tan importante para los medios de comunicación?.

2.- ¿El dólar blue no valía $13?.

3.- ¿El gobierno iba a poder o no iba a poder estabilizar el tipo de cambio?.

4.- ¿Quien se beneficia y quien se perjudica con las variaciones bruscas del tipo de cambio?.

5.- Los miedos de comunicación, ¿nos pueden convertir en artífices de nuestros propios futuros problemas?.

6.- ¿El nivel de inflación, el tipo de cambio y la tasa de interés son objetivos de la política económica, son herramientas de la misma o son consecuencias de la aplicación de políticas económicas?.

7.-¿El nivel de empleo, el crecimiento económico y la redistribución del ingreso son objetivos de política económica, son herramientas de la misma o son consecuencias de la aplicación de políticas económicas?.

Raul Scalabrini Ortiz en bases para la reconstrucción nacional (1957), dijo:


“Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Sólo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende, es que están tratando de robarle”.