jueves, 24 de octubre de 2013

Propuesta 4 del frente renovador " Generación de confianza para atraer inversiones."

La siguiente es una nota publicada en el boletín pensá y salí de la agrupación universitaria Alba de la Universidad Nacional de Lanús UNLa.

Es interesante desarrollar el concepto de inversiones extranjeras, para comprender su alcance y su necesidad, ya que no todos los tipos de inversiones extranjeras resultan útiles al Interés Nacional.

Y es de importancia aclararlo ya que según el trato mediático que se da al tema, según economistas, periodistas y politólogos, las inversiones supuestamente necesarias, y que supuestamente no vienen por varios motivos, inseguridad jurídica, falta de previsibilidad, cambio en las reglas de juego etc, parecieran mas una donación de buena voluntad, que la colocación de un capital que no solo espera ventajas, jurídicas, laborales, medioambientales, etc, sino también el beneficio máximo posible, sin descontar, claro esta, el recupero del capital en el menor tiempo posible.

A nuestro país hay 2 tipos de inversiones que no le resultan de utilidad y que en el corto y mediano plazo pueden resultar desequilibrantes del sistema económico.

1.- Las inversiones cuyo origen es la especulación financiera internacional, las que durante la ultima dictadura, hacían colocaciones financieras en bancos locales a tasas muy superiores a las internacionales, para luego retirarse apenas pudieran, lo que solamente implica pagar una tasa diferencial en el corto plazo, para contar con divisas durante un periodo corto e inestable y que no deja ningún beneficio productivo, de crecimiento de la economía real o de creación de empleo.
En la actualidad ese mecanismo esta funcionando en la hermana Republica del Brasil enmarcada dentro de las políticas de metas de inflación, produciendo una transferencia de recursos considerable al sector financiero y tendiendo a apreciar el tipo de cambio, este mecanismo de apreciación de la moneda reduce la tasa de crecimiento del producto (vía reducción de la competitividad relativa respecto de otros países), y por ende la creación de empleo.

2.- Las compras directas de empresas o mega empresas ya funcionando, utilizando un ejemplo de los últimos años, la compra de la empresa loma negra (principal productora de cemento del país) por parte de la empresa brasileña camargo correa, produjo una transferencia de recursos de un megagrupo económico brasilero (Camargo correa) a uno argentino (fortabat), que con ese capital no realiza inversiones ni los coloca mayoritariamente en nuestros sistema financiero, con el agravante de que, el manejo de un insumo básico para toda la economía, respondería desde ahora en adelante a la lógica impuesta por un grupo económico trasnacional.

Es interesante afirmar que las inversiones extranjeras sirven a un país o nación en cuatro situaciones particulares.

1.- Si transfieren tecnología y/o conocimiento, es decir si quien va a invertir no trae solo capital financiero para comprar bienes, servicios o contratar personal, sino que trae tecnologías con la que no se cuenta en el país y forma profesionales en los rubros en cuestión.  Los recientes acuerdos que se están negociando para la construcción de dos nuevas represas en Santa Cruz, son claros ejemplos que siguen esa línea.

2.- Si ayudan a sustituir importaciones y/o a fomentar exportaciones, es decir contribuyendo a equilibrar la balanza comercial y evitando la tendencia constante al estrangulamiento de divisas, propio de economías productoras de materias primas en proceso de industrialización, (estructuras productivas desequilibradas según Marcelo Diamand).

3.- Si contribuyen al crecimiento económico y a la creación de empleo de una forma que no lo podrían hacer empresas nacionales y sin obtener beneficios adicionales que resulten lesivos al sistema económico, político e institucional.

4.- Que el crecimiento y el empleo que generen, o la transferencia tecnológica que realicen, no tenga un costo en divisas mediante giro de utilidades y recupero de capital, que resulte demasiado oneroso para la capacidad del país de generar esas divisas.

Como se ve, la inversiones extranjeras no son un fin en si mismo a las que hay que atraer a cualquier costo, sino que son medios para alcanzar fines que resultan loables para la sociedad, crecimiento, creación de empleo, desarrollo tecnológico etc.

Para ir concluyendo, no necesariamente un mayor volumen de inversión, implica un mayor crecimiento general o de determinados rubros o sectores de importancia.

Según la CEPAL, la inversión extranjera directa acumulada entre 2007 y 2012 (*), en términos comparativos con otros países latinoamericano fue de: U$S 286.030 millones para brasil, U$S 109.604 millones para Chile, U$S 62.801 millones para Colombia y de U$S 50.497 para la Republica Argentina.

Como se puede observar, el país que menor volumen de inversión recibió fue la Republica Argentina.

Sin embargo, según la misma fuente, El crecimiento acumulado del PBI para los mismos países en el mismo periodo (**) fue de: 36.4% para Argentina, 26.7% Para Colombia, 24,6% para Perú y 20.8% para Brasil.

Otro indicador, el crecimiento acumulado de la industria manufacturera en el mismo periodo (**) y según la misma fuente fue de: 32% para Argentina, 13% para Brasil, 10% para Colombia y 7.6% para Chile.

Se evidencia entonces, que no en todos los casos atraer inversiones resulta beneficioso, que un mayor volumen de inversiones no necesariamente implica más crecimiento del producto y de la industria, y se desprende de ello que tampoco mayor y mejor empleo. Por ultimo resulta evidente, que  nuestro país esta atrayendo inversiones, pero esta siendo selectivo en función de objetivos prefijados por el proyecto nacional y popular.


(**) En los siguientes links, se pueden ver los informes de la CEPAL para los países citados, en los cuadros al final.


Facundo Javier Frattini, Estudiante de la Licenciatura en planificación logística, y ayudante de docencia e investigación de la materia Matemática I de dicha carrera.


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