Esta nota tiene como fin introducirse en el análisis de
las cuestiones estratégicas que deberían considerarse al momento de decidir si
es factible, viable y/o necesario reconstruir y/o construir ramales
ferroviarios.
En las notas:
Se obtuvieron algunas conclusiones que interesa recordar:
1.- El modo ferroviario es mas competitivo que el modo
automotor en transporte masivo de cargas y pasajeros en grandes distancias.
2.- Esta mayor competitividad se debe a que el modo
ferroviario, consume menos combustible para un mismo nivel de tráfico (para el
caso de cargas y pasajeros) y utiliza menos personal.
3.- Los costos de construcción de infraestructura, son
similares en ambos modos (podríamos hablar de un monto de referencia de 1
millon de dólares por kilómetro de autovía (referencia tomada del plan laura,
en realidad tiende a ser superior) o de vía férrea (referencia tomada de la
renovación actual del Belgrano cargas, pre acuerdo reciente con China)).
4.- En la actualidad una diferencia sustancial en la red,
radica en que el mayor nivel de abandono del sistema ferroviario demandaría
mayores niveles de inversión iniciales para alcanzar, condiciones de circulación
aceptables en cantidad, calidad y seguridad.
5.- El sistema de transporte debe ser un sistema
multimodal que aproveche las ventajas competitivas y comparativas de cada modo,
debe servir al sistema económico en general
que a su vez debe servir a la población, entendido esto, el ferrocarril
es un componente fundamental de dicho sistema.
6.- El siguiente punto, esta implícito en las notas
mencionadas, aunque no ampliamente desarrollado, el ferrocarril, en nuestro
país es un servicio publico y como tal debe brindar un servicio a la población
en general (personas y empresas), pero estas deben estar en condiciones de
usarlo, pensar en la factibilidad de sostener un servicio publico, en este caso
el sistema ferroviario, en un país con el devenir de la Republica Argentina
durante la vigencia del neoliberalismo, 1975 (celestino Rodrigo)- 2001 (caída
de la alianza), es poco menos que un despropósito.
¿De que manera puede servir un sistema de transporte a una
economía con crecientes niveles de desocupación, de endeudamiento, con deficit
permanente, y con el ajuste general como mecanismo de corrección y nivelación
hacia abajo, en donde la tendencia de todos los indicadores sociales fue a la
baja?.
Es claro que en la actualidad se pueden mencionar ejes de
desarrollo económico que quisieran llevarse adelante como ser, crecimiento económico,
distribución de los frutos de ese crecimiento, poblamiento territorial,
distribución espacial de esa población,
integración territorial y regional entre otros, de los cuales muchos se
están logrando y otros son objetivos loables.
A partir de ello puede pensarse el sistema de transporte
(y dentro de este, el sistema ferroviario), necesario para cumplir esos
objetivos y para servir a las poblaciones nacientes y/o existentes.
Pensar primero el sistema de transporte y luego el
desarrollo económico es invertir el orden racional de los factores
del proceso que se analiza.
Se puede pensar que el desarrollo del ferrocarril, desde
la primer linea ‘‘El ferrocarril del oeste’’ fue el que trajo desarrollo al
país y configuro la distribución de la población y la producción, pero en
realidad, en ese caso, también, la configuración del modelo de desarrollo fue
previa al trazado de las líneas. Inglaterra junto a la oligarquía agroexportadora
de la región núcleo, decidieron que Argentina seria la proveedora de alimentos
y otras materias primas de la metrópoli, y a partir de estas decisiones se
desarrollo el transporte y por ende el poblamiento del territorio necesarios
para producir, aquello que Inglaterra necesitaba, y no a la inversa.
Por lo cual, analizar el desarrollo de un sistema de
transporte en un país que no tiene un plan estratégico, no solo no brinda
utilidad alguna a la sociedad, sino que resulta insostenible en el mediano y
largo plazo.
A continuación se detallaran algunas ideas que deberían
estar en todo plan estratégico nacional, con miras al desarrollo de un sistema
de transporte y por ende en la reconstrucción del sistema ferroviario.
Se tomara como referencia para el análisis, el ramal que
une Bahía Blanca con Zapala, que actualmente administra Ferrosur Roca y cuyo índice
de utilización es casi nulo, se Eligio dicho ramal, ya que atraviesa una de las
regiones menos pobladas de nuestro país.
A continuación se enumeran y analizan algunas de estas
ideas.
1.- Población a la que servirá:
Primero deberían analizarse, las poblaciones existentes en
el trazado de las líneas férreas, este ramal de la línea Roca, corre casi
paralelo a la ruta 22.
Dicho ramal, serviría en la actualidad a las siguientes
poblaciones de importancia:
Bahía Blanca (301.531 hab (2010)), Rio colorado (11.314
hab (2001)), Choele Choel (12.250 hab (2010)), Villa Regina (27.516 hab
(2001)), Ingeniero Huergo, 12.145 hab (2001)), General Roca (85.883 hab (2010)),
Cipolleti (79.097 hab (2010)), Neuquén (550.344 hab (2010)), Plaza huincul (12.273
hab (2001)), Cutral Co (35.500 hab (2010)), Zapala ( 36.791 hab (2010)). (*)
La suma de los habitantes servidos con esa línea
ferroviaria, solo considerando las poblaciones
importantes, que son las mencionadas, es de 1.164.644 hab.
Como se ve, es una población considerable, y analizando
la variación inter censal, seguramente posee tendencia al crecimiento (como
ocurre en todo el país).
2.- Poblamiento territorial:
Además de las localidades mencionadas existen otras a las
cuales la reactivación de dicho ramal, ayudaría a repoblar, generando actividad
local y afianzando población en dichos territorios.
Es interesante destacar el carácter estratégico que tiene
para el país poblar la
Patagonia , la región de menor densidad demográfica del país.
Algunas actividades de mantenimiento de dicho ramal
podría situarse, en poblaciones intermedias a las mencionadas, por ejemplo
Fortín uno o Pichi Mahuida, ambas sobre el margen del Rio Colorado, que poseen
menos de 500 habitantes, lo que tenderia a aumentar su población y generar
desarrollo en la zona.
3.- Actividades económicas a las que servirá:
Cabe recordar, que las actividades desarrolladas en esa
región (principalmente la que sirve el ramal analizado), incluye la producción
petrolera de localidades, que nacieron al calor de la explotación
hidrocarburíferas como son Plaza Huincul y Cutral Co.
También ese ramal sirve al Alto Valle de Rio Negro, de
donde sale la principal producción de frutas no tropicales (manzanas, peras,
duraznos etc).
Toda esta región es zona de transito para el turismo
nacional e internacional, por lo cual la posibilidad de pensarlo como un
semieje turístico, no es desdeñable, de hecho, a 100 Km de Zapala, se
encuentra todo el complejo turístico, relacionado con Alumine y Villa pehuenia.
4.- Territorios a integrar:
Este ramal, integraría, diferentes regiones, la zona
petrolera de Neuquén, con el Alto Valle del Rio Negro, región que también posee
el segundo complejo mas importante de generación hidroeléctrica, (Chocon-Cerros
colorados), junto con la zona portuaria de Bahía Blanca un complejo portuario
sumamente importante.
Quienes transitaron, la ruta 22, en el tramo Neuquén
General Roca, en épocas de cosecha, sabrán lo extremadamente denso que resulta
el trafico en ese trayecto que es zona de paso turístico, conexión entre 2
grandes ciudades, y eje que conecta con el puerto de Bahía por donde sale parte
de la exportación de fruta del alto Valle, anteriormente mencionada.
De mas esta decir lo ineficiente que resulta para el
sistema económico en su conjunto, el transporte de cargas y pasajeros por el
medio automotor en dicho eje (autos, camiones y micros).
En el caso analizado, existen las poblaciones y las
actividades, que ganarían competitividad, con una mejora de la eficiencia de
sus medios de transporte, pero en otros casos, no sirviendo a poblaciones
establecidas, podría, igualmente analizarse la construcción de ramales, que
mejoren la conectividad en general, por ejemplo el ramal, proyectado, hace
algunos años que una, Choele Choel, con Viedma-Carmen de patagones, que a su
vez cerraría la conexión con el Ramal que une Bahía Blanca- San Antonio-
Bariloche, integrando un nuevo complejo portuario y una amplia zona turística
como es Bariloche y toda la denominada región de los lagos.
5.- Nuevas actividades a desarrollar:
No esta excluido del análisis evaluar el potencial
productivo, de la region servida en su conjunto para la ampliación de
actividades existentes o el desarrollo de nuevas, las cuales, no necesariamente
deberían poseer ventajas competitivas con respecto a producciones foráneas,
podrían ser actividades protegidas que generen asentamientos poblacionales en
el territorio y que contribuyan a generar parte de la riqueza necesaria para
hacer viable el desarrollo regional.
Seria interesante analizar también la factibilidad de
construir nodos intermodales, en ciudades estratégicas de esos ramales, ejemplo
en las cabeceras, y otros nodos de importancia, como en Neuquén por ejemplo u
otra ciudad que estratégicamente lo amerite.
Como se puede ver, los factores a tomar en cuanta al
momento de analizar, son, entre otros, la población existente o la que se
planifica que se radicara, las actividades existentes o las que se quieran
desarrollar, y en ambos casos debe analizarse con criterios, que trasciende el
mero análisis de la factibilidad económica de que el ramal en si se auto
sustente.
Poblar un territorio o una región, servir a sus economías,
integrar diversas regiones, es algo mas que complejo de analizar que el solo
hecho de ver si es rentable o no, nunca esta de mas decirlo un servicio publico
esta para servir y no para generar beneficios.
Nuevamente la lógica que debe utilizarse es inversa a la
que predomina en la opinión publica, primero debe determinarse si es correcto y
necesario servir mediante el transporte y las comunicaciones a determinadas
regiones y luego, se disponen los recursos necesarios a tal fin y no analizar
si dicho servicio será capaz de generar los recursos necesarios para
autofinanciarse.
(*) Los años entre paréntesis (2001, 2010), son los años
de los censos de referencia, para la cantidad de habitantes de cada localidad.
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