lunes, 3 de febrero de 2014

Impacto de una caida del 1% del salario sobre la renta segun la OIT en los componentes de la demanda agregada


La renta nacional, el ingreso nacional, el pbi son diferentes formas de llamar a la cantidad de riqueza que se genera en un país en un periodo de tiempo, y es igual a:

R=Y=PBI=C + I+ G +XN

Donde C es el consumo privado, I es la inversión privada, G es el gasto publico y XN las exportaciones netas.

Este es el denominado método del gasto para valuar el Ingreso o Renta y en donde el ingreso se determina según como gastan ese ingreso los diversos sectores.

También esta el denominado método del ingreso en donde:

R=Y=PBI=L + K + RN

Donde L es la masa salarial, K es la masa de ingreso de los dueños del capital financiero y productivo y RN es la renta de los dueños de los recursos naturales (muy mayoritariamente la propiedad urbana y rural), en este metodo la renta o ingreso se calcula según como se apropian de ese ingreso los diferentes sectores.

El siguiente informe sobre salarios de la oit, tiene el cuadro que se ve al final de esta nota y que indica como varían el consumo privado, la inversión y las exportaciones netas ante una caída de un 1% de la participación del trabajo (salario) en la renta.


http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_195244.pdf

Es interesante notar que ante una caida de 1% del salario en la participación en la renta nacional en Argentina, el consumo privado cae 0.153, la inversión se mantiene casi constante creciendo 0.015 y las exportaciones netas crecen 0.192.

Es decir, una caída en la apropiación de renta del trabajo disminuye el consumo privado, lo que ademas afecta de forma proporcional a todos los empresarios que producen para mercado interno, no obstante las exportaciones netas aumentan y lo hacen en mayor proporción que lo que cae el consumo privado.

Es decir aquel viejo adagio tan pregonado hace muchos años, entre otros, por Don Raul Scalabrini Ortiz, de que en parte las crisis internas son provocadas para aumentar los saldos exportables a costa de disminuir nuestro consumo, encuentra su verificación en un informe de la organización internacional del trabajo y 54 años después de su fallecimiento.


Pareciera que los diagnósticos a nuestros problemas internos están hace años, es como sociedad que no aprendemos a procesarlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario