miércoles, 29 de enero de 2014

¿Donde esta la incertidumbre?

En estos tiempos de incertidumbre que corren me parece interesante recordar las siguientes cuestiones sobre el año que acaba de terminar 2013:

1.- El crecimiento del producto del 2013 fue del 5,4%, recuperándose del 1,9% del 2012, y completando un promedio de 7,02% entre 2003 y 2013.

2.- La venta de autos cero km fue record con aproximadamente 930.000 unidades vendidas.

3.- La venta de motos cero km también fue record y estuvo en el orden de las 750.000 unidades.

4.- La venta de autos usados también fue record con un total  de poco mas de 1,84 millones de unidades.

5.- Los centros principales centros turísticos del país estallaron se estima en mas de 10 millones los argentinos que vacacionaran esta temporada veraniega.

6.- Fueron cerca de 2,5 millones los Argentinos que fueron a vacacionar fuera del país durante el 2013.

7.- La inflación estuvo mas o menos estable en un 20% dependiendo canasta analizada y región geográfica (algunas canastas y lugares pueden ser un poco mas alta, y algunas un poco mas baja), la inflación oficial de la provincia de Santa Fe, opositora a la gestión nacional, según su dirección de estadística fue del 16,1% en 2013.

8.- Los aumentos de salarios durante el 2013 rondaron también el 20% (con diferenciación entre sectores, que pueden recuperar o perder minimamente poder adquisitivo).

9.- El desempleo se mantuvo mas o menos constante unas décimas por debajo del 7% y logrando absorber el crecimiento vegetativo de la población que es del orden del 1,4% anual, es decir poco mas de 600.000 personas.

10.- Las jubilaciones aumentaron un 31,78% durante el 2013 alcanzando a mas de 7,3 millones de jubilados. (en unos días se debería conocer el nuevo aumento (el de marzo) y porque no podríamos tener alguna sorpresa con la AUH.

11.- El gobierno se da el lujo de anunciar un nuevo plan de ampliación de derecho el PROGRESAR para tender a una de las ultimas poblaciones excluidas de nuestro país, los jóvenes entre 18 y 24 años con un costo fiscal de aprox 11.000 millones de pesos.

12.- El presupuesto nacional 2013 fue de $628629 millones (gastos), mientras que el proyectado 2014 es de $859542 millones, es decir un crecimiento del 36,73%.

13.- Nuestro indice de desarrollo humano según la ONU viene creciendo en forma continua desde el 2003 a la fecha.

El proyecto político actual se ha dado en denominar de crecimiento económico con inclusión social y tiene como prioridades el crecimiento y el cuidado del empleo, con prioridad sobre este ultimo, luego la inclusión se da por dos vias, el aumento del ingreso de los trabajadores y la ampliación de las coberturas que otorga el estado (asignaciones familiares y personales y jubilaciones y pensiones).

La pregunta del millón seria ¿donde esta la incertidumbre?.

Hay objetivos que se vienen cumpliendo y variables económicas y políticas que se ajustan al cumplimiento de los objetivos y no al revez, si el objetivo es crecer y cuidar el empleo, la venta o no de dólares, el nivel del tipo de cambio, aumentar o disminuir impuestos (a los autos de lujo o a los viajes al exterior), son variables a ajustar o modificar en pos del cumplimiento de los objetivos.

¿No será que la incertidumbre la tienen los predicadores de la frustración nacional que no saben como hacer para volver a los noventa?, ¿será que tiene incertidumbre sobre cuando de una ves por todas empezara a irle mal a la Argentina como ellos quieren?.


Todo esto, claro esta ocurre en un mundo desarrollado que crece poco o nada, que quita beneficios sociales mediante el ajuste y en donde el alto nivel de desempleo no cede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario