miércoles, 15 de enero de 2014

¿Inflación opositora?


A menudo escuchamos a diferentes dirigentes opositores, medios opositores, economistas neoliberales y opositores y mucha gente del común que repite lo que los anteriores afirman, y esto es decir que la inflación es tal valor o tal otro.

Hace unos 3 o 4 años el numero elegido por excelencia era el 25%, siempre hay exagerados, pero la mayoría hablaba del 25%, como en los 5 años previos hablaban del 20%.

Hoy día ese 25% ya es un 30%, y en la vorágine de la discusión de ciertos sectores de clases medias urbanas y de los sectores liberales que piden un ajuste empobrecedor y recesivo, todos hoy ya dan por descartado el 30%.

Para mi sorpresa hace un año aprox encontré los datos sobre inflación publicados por la dirección de estadísticas de la provincia de Santa Fe, dirección que no depende del indec, en una provincia que no esta alineada con el gobierno nacional, y cuyos últimos gobiernos y referentes políticos de envergadura Binner y Bonfatti entre otros, son opositores, al verificarlo los datos hoy, sigo anonadado.

La provincia de Santa Fe publica 3 indices, el de la provincia de Santa Fe, el que llama aglomerado Santa Fe, y el que llama Aglomerado Rosario.


Para el año 2009 esos índices según se pueden observar en general fueron los siguientes:


Provincia de Santa Fe: 14.3%
Aglomerado Santa Fe: 12.6%
Aglomerado Rosario: 14.9%

Para el año 2010 esos índices según se pueden observar en general fueron los siguientes:




Provincia de Santa Fe: 25.6%
Aglomerado Santa Fe: 25.5%
Aglomerado Rosario: 25.7%

Para el año 2011 esos índices según se pueden observar en general fueron los siguientes:




Provincia de Santa Fe: 21%
Aglomerado Santa Fe: 20.7%
Aglomerado Rosario: 21.2%


Para el año 2012 esos indices según se pueden observar en general fueron los siguientes:




Provincia de Santa Fe: 17.7%
Aglomerado Santa Fe: 17,9%
Aglomerado Rosario: 17.7%

Para el año 2013, la serie considera desde enero a noviembre, es decir 11 meses.




 Provincia de Santa Fe: 14%
Aglomerado Santa Fe: 13.9%
Aglomerado Rosario: 14.1%

¿Por qué gran parte de los sectores de la sociedad hoy hablan de una inflación del 25% o el 30%, si en una de las provincias mas importantes del país y opositora fue de bastante menos?.

¿Que entendemos por inflación?, ¿como se mide?, ¿quien la mide?, ¿hay un índice universal que nos abarque a todos?, ¿impacta de igual forma un aumento en la leche para un matrimonio de jubilados de Berazategui, que para una pareja joven con cuatro chicos de la misma localidad?, ¿impacta de igual forma un aumento en la yerba de un 40% que uno en la carne del 5%?, ¿impacta de igual forma un aumento del yogurt en una pareja sin chicos de Chubut que en una familia Wichi de Formosa?.


Alguien quiere minar nuestra confianza y derribar nuestras expectativas y si hoy hablamos de una inflación del 30%, no solo no nos hicimos las preguntas precedentes y logramos una respuesta acertada, sino que nos estamos prestando al juego de hacernos caer la autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario