viernes, 24 de enero de 2014

¿Des-Cepo?

Estoy viendo las reglamentarias cargadas, digo reglamentarias porque son casi de manual, a todo aquel que compro dólares en los últimos meses en el mercado ilegal a 8 pesos o mas, pues, pasara un largo tiempo hasta que recuperen lo que perdieron.
Creo que esto mas que cargadas ameritaría una reflexión de parte de todos como integrantes de una sociedad por varios motivos.

1.- Los que no compramos dólares vimos a mucha gente preocupada por la situación coyuntural y por lo que los medios decían que estaba pasando y podía pasar.

2.- Los que compraron dólares en el mercado ilegal a mas de 7$/U$S  en los ultimos 4 o 5 meses, evidentemente perdieron plata.

3.- El estado se vio forzado a llevar adelante distintas maniobras que implicaron hacer uso de diversas herramientas de política monetaria, que implico hacer uso de reservas del central (ahorro de todos) y jugar diversas pulseadas con los desestabilizadores y armadores de corridas de siempre.

4.- No es la primera vez que post corrida el central plancha el mercado intentando inducir a diferentes actores económicos preocupados por sus ahorros a tener conductas mas racionales, y a los especuladores a tener mayor cautela, no obstante los medios agitaron a estos sectores, haciéndolos comprar dólares como sea (legal o ilegal), donde sea (cuevas, bancos, casas de cambio), y al precio que sea (8, 10, 12, 14), convirtiendolos en protagonistas de su propia profecía auto cumplida.

5.- A los economistas ortodoxos y los medios opositores sumados a algunos políticos de la oposición no les importo que ciertos sectores de la sociedad arriesguen sus ahorros mientras estos sectores contribuyan a producir la corrida cambiaria que a ellos les interesaba fomentar.

6.- Siguen en la sombra pero cada vez menos, los grandes artífices de las corridas bancarias y los golpes de mercado (Alfonsin denuncio hasta el hartazgo que fue derrocado por uno de estos golpes), lo cierto es que las grandes cadenas exportadoras de cereales están reteniendo divisas sin liquidar especulando y ayer la manganeta fuerte la hizo shell por intermedio del hsbc, que casualidad en nuestra historia, una empresa angloholandesa y un banco anglo chino, jugando a favor de sus intereses especulativos sin importarles los intereses del conjunto y las consecuencias sobre el resto de la sociedad.

7.- Si pensamos un poco, el negocio de comprar dolares esperando que se revalorice, lo es, y no lo es, o lo es muy leve y a costa de contribuir a la inestabilidad sistemica que nos impacta a todos.
El dólar como mecanismo de ahorro sirve para protegerse de devaluaciones bruscas, lo que algunos economistas denominan violencia monetaria.
Supongamos que durante un año un ahorrista va comprando dólares todos los meses y junta U$S10.000 y el precio promedio de las compras fue de 6$/U$S (compro los primeros meses a 5,8 $/U$S y los ultimos a 6,3$/U$S).
Y que ese ahorrista tiene un ingreso de $8000 pesos mensuales en mano.
Es decir que al día de hoy sus U$S10.000 equivaldrían a $60.000.
Supongamos ahora que se produce una brusca devaluación del 33%, es decir, el tipo de cambio se va a 8$/U$S, automáticamente los ahorros de este ahorrista pasaron a valer $80.000 es decir, se produjo un beneficio de $20.000, durante el proceso que dure la devaluación.

Pero al mismo tiempo que se revaloriza el ahorro produciendo un beneficio importante, se produce una desvalorización del salario, es decir, los $8000 pesos mensuales que permitían comprar ($8000/6$/U$S=U$S1333), ahora permite comprar solo ($8000/8$/U$S=$1000), es decir el salario pierde en dólares (U$S333 x 8$/U$S= $2664) mensuales, es decir que si el salario y el tipo de cambio se mantiene luego de la devaluación mas o menos estable durante un periodo de un año o mas, es mas lo que perderíamos por desvalorización del salario medido en divisas, que lo que ganaríamos por la revalorización del ahorro. Funcionaria algo así como un crédito obtenemos un beneficio sobre nuestro ahorro que lo pagaríamos en forma mensual.
¿Esto quiere decir que nadie gana con estas movidas?, claro que no, hay quienes siempre ganan, pero generalmente no son ni los trabajadores, ni las clases medias bajas ni los pobres. (Aunque algunos individuos de estos últimos sectores, por situaciones particulares pueden obtener algún beneficio diferencial).

Pero como sociedad deberíamos tender a no esperar una mejora de nuestra situación particular a costa de la inestabilidad sistémica. La historia de los últimos 60 años nos muestra que nunca fue bueno el resultado de estas jugadas salvo para unos pocos, que son los mismos de siempre.

El estado debería generar mas mecanismos de ahorro que canalicen el mismo hacia la inversión productiva, así como la sociedad debería entender de una vez, que la riqueza personal tanto como colectiva, para que su generación sea sostenible en el tiempo, debe depender de la producción y el trabajo y no de la especulación.

En medio de todas estas corridas seria bueno recordar que:

Venimos de un 2013 que cerro con un crecimiento del 5,4%, en que la venta de autos 0 km fue record, al igual que la de motos 0 km y al igual que la de autos usados.
Donde la inflación estuvo en promedio en un 20% (la secretaria de estadística de la provincia de Santa Fe (opositora al gobierno nacional)publico que en esa provincia, la inflación entre enero y noviembre  del 2013 fue del 14%)


Los aumentos de Salarios fueron de un nivel similar al de la inflación, con algunos rubros por encima y otros por debajo.
El desempleo se mantuvo estable algunas décimas por debajo del 7%, y absorbiendo en consecuencia el crecimiento vegetativo de la población.
Los principales centros turísticos del país están que estallan y unos 2,5 millones de Argentinos hicieron turismo en el exterior.
El estado se da el lujo de  anunciar y poner en practica una medida de ampliación de derecho y que otorga cobertura a uno de los sectores de la población que aun estaban relegados, y que alcanzaría nada menos que a un universo de 1,5 millones de chicos de entre 18 y 24 años, con un costo fiscal, o inversión a futuro, según quien lo vea de mas de 10.000 millones de pesos.
.
Y en la próxima semana se debería anunciar el aumento jubilatorio de Marzo, que dado el crecimiento económico, tanto como el de recaudación, seguro rondara el 15%, o talvez mas.

Todo esto mientras en el admirado primer mundo, el crecimiento económico es casi nulo, los beneficios sociales sen recortados mediante ajustes, el desempleo esta en niveles altísimos (mas en la franja de jóvenes que nosotros vamos a atender con el PROGRESAR), y no hay miras de cambio ni de reactivación.

¿Esto implica que no tenemos problemas?, para nada, aun tenemos una alta precariedad laboral, aprox 34% de trabajadores informales, este plan progresar es un anuncio que debe ponerse en practica y consolidarse, debemos luchar contra la especulación como la descripta previamente, debemos seguir de cerca el tema de la inflación, pues sigue siendo un problema no grave pero si latente que genera mas descontento social que impacto real, fruto de los mismos agoreros que le hicieron a ciertos sectores de la sociedad comprar dólares a mas de 8$/U$S.
Y todo esto al mismo tiempo que debemos cuidar el empleo sosteniéndolo, cuidar el crecimiento como fuente de generación de riqueza, que genera los recursos sociales y fiscales que permiten seguir ampliando la infraestructura necesaria para el desarrollo, y profundizando la redistribución del ingreso.



El camino esta trazado, los objetivos sobre la mesa, los conflicto a la vista, y los intereses en pugna también, para todos aquellos que aun, por ignorancia o haciendo uso de sarcasmo egocéntrico preguntan que es el modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario