jueves, 26 de enero de 2012

Aproximación a la idea de sistema de seguridad social

Motivan esta nota, los ensayos sobre la idea que se escuchan a menudo, se creo con gran aceptación de una parte considerable de la sociedad, el eufemismo “la plata de los jubilados”, acto seguido, se arriesgan con modo critico, diferentes opiniones sobre la utilización que el estado, administrador legitimo y legal de los fondos de dicho sistema, da a los mismos.

Obviamente esos enunciados carecen de argumentos sólidos y de sustento legal y/o teórico, para ser analizados con seriedad, pero en el veloz y rampante mundo mediático de hoy, eso es lo que menos importa. A fuerza de repetición la idea quedo instalada.

Por lo tanto a continuación intentare aportar algo de información para lograr alguna aproximación a la comprensión de que es un sistema de seguridad social y cuales son sus fines.

Creo de interés arrancar por el principio, el Articulo 14 bis, de la constitución nacional, en su tercer párrafo reza:

“El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.”

Por lo tanto podríamos hacer una primera afirmación, el sistema de seguridad social, es un sistema de fondos administrados por el estado, cuyo fin es otorgar a una parte considerable de la población, cierto nivel de cobertura económica, ante las adversidades o posibles futuras adversidades, enfocado en general, a aquellas personas que por diversos motivos, pueden o podrían, en el presente o en un futuro cercano, estar imposibilitados de realizar actividades que provean su sustento.

Es decir, lo que generalmente se denominan clases pasivas (ancianos, menores, discapacitados etc).

Partiendo de la anterior afirmación, podemos realizar otra, y esta es, que “la plata de los jubilados”, es la plata, que los jubilados tienen en sus bolsillos, en sus cuentas de banco, plazos fijos o en sus colchones, pero definitivamente, la plata que administra Anses (organismo estatal encargado de administrar el sistema de seguridad social), es la plata de dicho sistema, cuya función es mucho mas amplia que pagar las jubilaciones y pensiones, y no se nutre solamente, de los aportes que realizan los trabajadores en actividad.

Es interesante destacar que en un sistema de estas características, se debe pensar en términos de flujo y stock.

Es decir Anses tiene un conjunto de ingresos (orígenes de donde se provee de fondos), y tiene un conjunto de egresos (todas las coberturas que paga), estos son flujos (de ingreso y egreso respectivamente) la diferencia, entre ingresos y egresos, de ser positiva se acumula en forma de stock (actualmente en el fondo de garantía de sustentabilidad), y de ser negativa, consume stock acumulado.

Y un dato no menor, el sistema de seguridad social es un sistema solidario e intergeneracional, la cobertura la brindan las clases activas, a las clases pasivas.

También es interesante destacar, que el sistema se nutre de:

1.- Aportes laborales (los que realizan los trabajadores).

2.- Aportes patronales, (los que realizan los empleadores).

3.- Ingresos tributarios (Una porción de IVA, una porción de ganancias, cigarrillos, combustibles y otros impuestos).

4.- Intereses y renta del fondo de garantía de sustentabilidad.

Durante la ultima discusión en cuestiones provisionales, el pago del 82% móvil, se hablo mucho de utilizar el fondo de garantía de sustentabilidad como modo de financiar dicho sistema de movilidad y la actualización inicial de haberes correspondiente.

A continuación algo de información que permite realizar cálculos estimativos útiles para arribar a algunas conclusiones.

1.- Anses paga poco mas de 6,5 millones de pensiones y jubilaciones de distintos tipos (no se considera acá la AUH), mientras que los beneficiarios de pensiones contributivas (es decir jubilados y pensionados), son poco mas de 5 millones.

2.- La jubilación mínima en la actualidad es de $1390.

3.- Si todos los jubilados y pensionados ganaran la mínima (hoy son una parte considerable, los que ganan jubilaciones superiores) estaríamos hablando de:

$1390 x 5 millones de jubilados x 12 meses = $83.400.000.000, (83.400 millones de pesos anuales).

4.- El fondo de garantía de sustentabilidad (desde ahora FGS), es el fondo compuesto por todos los activos líquidos (minoritarios sobre el total) e inversiones (mayoritarios sobre el total) que tenían las AFJP.

En cuanto a las definiciones anteriores, claramente estamos hablando de stock de fondos.

5.- El FGS, fue generado con alrededor de 100.000 millones de pesos en inversiones.

6.- En la actualidad, supera los 200.000 millones de pesos.

7.- Desde su conformación, el fondo fue aumentando en forma constante sus fondos, en ningún caso se utilizo para afrontar pagos corrientes.

8.- Viendo el monto estimado del costo anual del pago de jubilaciones ($83.400 millones), podemos decir que, de utilizarse el fondo para pagos corrientes, alcanza para poco mas de 2 años de pagos, y en caso que se utilizara para financiar una parte de los gastos corrientes, tendería constantemente a la descapitalización.

9.- También debe decirse, que el FGS, no es dinero liquido, la mayoría de los fondos que posee estan colocados en bonos, plazos fijos, créditos otorgados, etc.

10.- Si nunca se uso el fondo (stock) para pagos corrientes (flujo de egreso), esto quiere decir que todas las pensiones abonadas desde la reestatización del sistema, se afronto con el flujo de ingresos (incluyendo en la actualidad la AUH).

Algunas conclusiones a las que podemos arribar en base a lo anteriormente expuesto.

A.- El sistema de seguridad social se nutre de diversas fuentes de fondos, siendo una parte considerable los aportes de los trabajadores, pero no son la mayoría del total de fondos.

B.- Por lo tanto no es correcto llamar a los fondos del sistema de seguridad social, la plata de los jubilados, son “los fondos del sistema de seguridad social”.

C.- Es mucho más amplia la cobertura que realiza el sistema de seguridad social, que el mero pago de jubilaciones y pensiones (y en caso que no lo fuera, debería serlo, porque asi lo manda la Constitución Nacional).

D.- Actualmente el flujo de ingresos de Anses, cubre el flujo de egresos, sin necesidad de usar los fondos en stock (inversiones).

E.- Los fondos en stock, son inversiones de difícil liquidez en el corto plazo, y de usarse para pagos corrientes, no durarían mucho (la urgencia de liquidar un activo disminuye considerablemente su precio).

F.- Como el sistema se nutre de Aportes de los trabajadores, aportes de los empleadores e impuestos directos e indirectos, el principal motor para el sostenimiento del sistema es el nivel de actividad económica.

G.- Ósea, el mejor reaseguro para un sistema de seguridad social, cada vez mas solidó y que contribuya a mejorar la distribución del ingreso, es una economía estable y en constante crecimiento.

H.- De lo anterior se puede concluir que el mejor uso que se puede dar al FGS, es que financie distintos proyectos de infraestructura y productivos que tiendan a mejorar la competitividad de la economía, a crear riqueza y a crear empleo.

Para finalizar, considero de importancia comprender, que cuando se invierten fondos del FGS, lo que se esta haciendo, es financiar aquella empresa o gobierno del cual se compran acciones, títulos, bonos etc.

Por lo tanto son dos aspectos aquellos que deben considerarse como de importancia.

a.- A quien se financia, es decir, si el FGS compra bonos del tesoro de EEUU (supuestamente la inversión mas segura de la galaxia), lo que esta haciendo es contribuir a financiar el déficit continuo y creciente que tienen los EEUU, y como cada gasto tiene su correspondiente proporción en el déficit, parte de ese déficit que se ayuda a financiar, puede ser el gasto militar, la inversión armamentística, el reciente rescate de las grandes empresas etc.

Este mismo análisis puede llevarse a todos los países desarrollados, aunque lo que se financie no sea gasto militar, por ejemplo en el caso de Japón, Alemania, Francia, tal vez se financie su déficit o peor aun, lo que se financia es simplemente su desarrollo etc.

La conclusión de esto, es que el sistema de seguridad social, de un país en desarrollo como Argentina, financia, en caso de invertir en bonos de esos países, a esos países, cuyo nivel de vida y su capacidad de generar riqueza es superior a la nuestra. (Un país pobre contribuye con su ahorro a financia a uno rico).

Pero esa inversión de fondos del FGS, puede también destinarse a constituir Plazos fijos en el Banco de la Nación Argentina, cuyo destino, en una proporción importante, es el financiamiento de pymes. También podría financiar construcción de rutas, puertos, ferrocarriles, centrales energética (hoy atucha II se esta realizando con financiamiento del ANSES, y algo que no puede soslayarse, es que ademas en este caso, el de atuchaII, contribuye a generar desarrollo científico y tecnológico) etc.

b.- La rentabilidad directa e indirecta, entendiendo como rentabilidad directa, al interés en el tiempo percibido por la inversión, y entendiendo la rentabilidad indirecta, como el beneficio indirecto que le genera una determinada inversión al sistema de seguridad social (no cuantificable, como interés financiero) y en plazos mas largos.

Un ejemplo paradigmático de las tensiones que se pueden generar cuando se realiza un análisis de estas características, lo encontramos al analizar el préstamo (tan controvertido) que Anses le hizo a General Motor a mediados del 2009.

El préstamo fue de 259 millones de pesos que se le prestaron a una empresa de origen Norteamericano (lo que puede ser ampliamente criticado).

Esto permitió:

Desarrollar en la planta la producción el Chevrolet Agile. Que se vendieron en el país y se exportaron.

Crear 1050 puestos de trabajo (que generaron pago de aportes laborales y patronales al sistema de seguridad social), para realizar una aproximación, suponiendo que un trabajador de GM gane $5000 mensuales y que el crédito duro 2 años, como los aportes son aprox el 24% (11% el trabajador y 13% el empleador (aprox)) esto, nos daria un estimado de:

$5000 x 0.24 x 1050 empleados x 12 meses x 2 años = aprox $30.2 millones de pesos (aportes de los trabajadores y patronales).

Una vez finalizado el repago, ganar 61,5 millones de pesos en intereses, un 24%, (intereses del FGS).

La venta de lo que la empresa produjo, genero directamente en la empresa, en las concesionarias, en los exportadores y en los consumidores, pago de impuestos como ganancia e IVA. (aportes via impuestos).

Además, si el salario es de $5000 menos descuentos (19% aprox total), esto nos da:

($5000 - $950) * 1050 * 12 = $51.030.000 (51 millones de pesos que fueron al mercado interno), Que a su vez generaran mas aportes de los 3 tipos antes mencionados.

Este ultimo análisis no pretende erigirse en una defensa de ese crédito otorgado para el que seguramente hay opciones perfectibles, simplemente plantea aristas del análisis que deben considerarse en estos temas, y que estuvieron ausentes en la discusión coyuntural.

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