sábado, 28 de diciembre de 2013

Logística, una redefinición necesaria

Cinco años van ya de cursada de materias en la licenciatura en planificación logística de la universidad de Lanús, pude acceder a decenas de definiciones de logística. En reiteradas oportunidades, ante la pregunta que estudias, cuya respuesta inmediata es logística, la replica no se hace esperar, ¿y eso que seria?.
En todo este tiempo ensaye respuestas que permitieran a mis interlocutores aproximarse a la idea de que es la logística, pero para ser sincero, personalmente, esas respuestas, a veces citas textuales de las tantas definiciones leídas, a veces respuestas improvisadas, no me satisfacían.
Algunas resultaban simplificaciones intencionales, otras, simplificaciones sectoriales, en todos los casos el marco de estudio para la comprensión de una disciplina compleja que se nutre de todas las disciplinas posibles resultaba acotado.
El entrecruzamiento con otros conceptos que parecen ser similares como cadena de suministros, que algunos especialistas la entienden como sublogística (la cadena de suministros es una unidad de análisis dentro de la logística) y otros como supralogística  (la logística es una unidad de análisis que esta dentro de una cadena de suministros), demoraron aproximadamente un año esta nota, generando otras tantas que han quedado inconclusas por resultar insatisfactorias para el fin perseguido.
El fin perseguido es, alcanzar una definición de una disciplina que resulta a su vez complementaria de otras disciplinas y que pueda ser adaptada a cada una de estas.
En algún momento me encontré ante una definición, de la que no puedo en la actualidad, ubicar la fuente, pero que con algunas redefiniciones resulta la definición mas adecuada para la que mis años de estudio, sumados a mi experiencia laboral me enseñaron que es la logística.

Esta definición reza:

“La logística es arbitrar los recursos necesarios para llevar adelante cualquier tipo de empresa”.

Retomando la lógica de redefinición conceptual llevada adelante en la nota:


Entiendo por arbitrar, a “la acción de dar o suministrar recursos”, entiendo a su vez por suministrar a “dar o entregar todo aquello que es requerido” y por ultimo entiendo por empresa a “toda acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo”.

No puedo dejar de mencionar que coincido plenamente con aquella idea de los expertos en logística que reza que la misma es un arte.

En consecuencia, la logística, es a mi entender, “la acción de dar o suministrar todos aquellos recursos que son requeridos y/o necesarios, para realizar toda acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo”.

En gran cantidad de casos la definición de logística a la que se accede tiene su marco de interpretación acotado al rubro o sector para el cual fue desarrollada.

Es así que el desarrollo conceptual de la logística del ámbito castrense (ámbito donde se inician sus estudios), esta acotado a las necesidades que se deben satisfacer en todas las acciones o tareas que le son propias. Lo mismo ocurre en otros ámbitos tan dispares como el de la salud publica, la salud privada, la educación, el ámbito industrial, comercial etc.

Cada rubro tiene particularidades que hacen a un enfoque acotado de la definición de logística y esto limita la comprensión de esta como una herramienta insustituible para llevar adelante cualquier empresa en cualquier rubro o sector.

Debe dominarse la logística como un todo, para luego hacer uso de la misma en los ámbitos que sea necesario, quien domine el "arte" de la logística, podrá identificar los recursos necesarios para la consecución de una acción o tarea y cuales resultan críticos para poder garantizar la realización de la misma.

De ciertos interrogantes claves, siempre enfocados al rubro o sector en que desea desarrollarse una empresa (*) surgen las principales herramientas logísticas para pensar como garantizar el arbitrio de los recursos que dicha empresa requiere.





(*) Entiendo siempre por empresa a toda acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión o esfuerzo.

1 comentario:

  1. Muy bueno Facundo, en más de una oportunidad me hicieron la misma pregunta sobre que trata la logística y me quedo regulando para tratar de dar una respuesta que sea comprensible y que resuma todas las actividades que debe realizar un Logísta, en 2 segundos se me viene a la mente Almacenes, Layout, Trafico, Finanzas, Recursos humanos y técnicos, Tiempo, Niveles de servicio (Como explico en pocas palabras que la logística se trata de gestionar todo eso para cumplir con el objetivo requerido?) después siempre termino recitando de memoria: “Es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad” pero no me termina de satisfacer y el que lo escucha le suena lindo pero se termina imaginando que lo único que hacemos es cargar camiones con cajas y entregarlas en lo posible sanas (Ya me lo dijeron también en más de una oportunidad..:).

    ResponderEliminar