martes, 14 de febrero de 2012

Un desocupado como sujeto capaz de producir riqueza

En la nota:

http://facundojavierfrattini.blogspot.com/2012/01/aproximacion-la-idea-de-demanda.html

Vimos que el PBI es la cantidad de riqueza generada en un país en un periodo de tiempo.

Vimos también que ese PBI se puede medir de varias formas (nos interesan solo dos), método del ingreso y método del gasto..

Eso implicaba aceptar al PBI como:

Método de ingreso:

PBI = DA = L + K + T

Donde L es la masa de recursos de las que se apropia el factor trabajo.

Donde K es la masa de recursos de las que se apropia el factor capital.

Donde T es la masa de recursos de la que se apropia el factor recursos naturales.

Y según el método del gasto:

PBI = DA = C + I + G + XN

Donde C es el consumo de los agentes privados.

Donde I es la inversión de los agentes privados.

Donde G es el gasto publico.

Donde XN son las exportaciones netas, que se obtiene restando las importaciones a las exportaciones.

Esta nota tiene como fin pensar que rol tiene en ambas ecuaciones, un desocupado como posible trabajador, como sujeto capaz de generar riqueza y por supuesto de consumirla.

La idea es partiendo de diferentes coyunturas, lograr una cuantificación para entender que representa un desocupado o millones dentro de una economía…

Los Argentinos vivimos hace alrededor de una década la eclosión de la crisis económica más importante que sufrió el país desde su independencia.

Al estabilizarse a mediados del 2002 los indicadores sociales y económicos, a partir del momento en que comienza una incipiente recuperación que se motoriza ya entrado el año 2003, Argentina contaba con mas de 4 millones de desocupados y otro tanto de subocupados.

Si miramos la ecuación de demanda agregada, la del método del ingreso, veremos que el primer componente, es el salario (que compone la masa salarial (porción de la riqueza nacional generada) de la que se apropian los trabajadores en su conjunto)), cabe destacar por su importancia que el salario es el pago que recibe un trabajador por generar riqueza o contribuir a generarla.

Si miramos la otra ecuación de demanda agregada, la del método del gasto, veremos que el primer componente es el consumo, y los principales y masivos consumidores en cualquier sistema económico, son los trabajadores.

Podemos concluir entonces que un trabajador que recibe un salario, es al mismo tiempo, un trabajador que contribuye a generar riqueza y un consumidor capaz de demandar los bienes y servicios que componen esa riqueza que contribuyo a generar.

En la actualidad, los Argentinos, podemos observar, como espectadores privilegiados, los casi inimaginables índices de desocupación que azotan a diferentes países Europeos, casi como una reiteración en diferido de lo que aconteció en Argentina hace una década.

Lo próximo será realizar una aproximación numérica que intentara estimar y cuantificar el potencial de un desocupado como sujeto capaz de generar riqueza.

Hoy el sueldo mínimo mensual por ley es de $2300 bruto, a esto se podría agregar los aportes patronales (seguridad social, aporte sindical, seguros de vida y de riesgo de trabajo, obra social etc), que en promedio rondan el 23% (el 23% de $2300 es, $529). Por otro lado podríamos agregar que un trabajador ocupado, genera mayor cantidad de riqueza de la que el mismo se apropia, (la famosa plusvalía en la teoría marxista), si consideráramos el método del ingreso, pero para un trabajador solamente (y no a nivel agregado), la plusvalía seria K y T (la porción de la riqueza que genera el trabajador de la que se apropia el dueño del capital que este usa y la porción de la riqueza que el trabajador genera y de la que se apropia el dueño de la propiedad donde este, el trabajador, genera su actividad (interés y renta)).

Lo que se esta intentando cuantificar, es la cantidad de riqueza que un trabajador generaría, en forma mensual para luego calcularlo de forma agregada.

Es claro que nadie va a contratar trabajadores, que no generen riqueza por encima del costo que este representa, es decir, el salario que se les paga mas, los aportes patronales, por lo tanto podríamos decir que la cantidad de riqueza que genera un trabajador es su salario bruto, mas los aportes patronales, mas la plusvalía de la que se apropian sus empleadores, para simplificar las cuentas, (este calculo es solo estimativo) consideraremos que la plusvalía que ese trabajador, que gana el salario mínimo genera, es lo que falta para llegar a $3500, esto es, $671.

Ósea que un estimativo de la riqueza que un potencial trabajador (hoy desocupado) podría generar es de $2300 + $529 + $671 = $3500.

Como el PBI se mide en forma agregada y el periodo mayormente considerado es un año, podríamos decir que el aporte al PBI, de un desocupado que lograra integrarse a la actividad económica, en forma anual seria de, $3500 x 12 = $42000.

Por lo tanto si la Republica Argentina hoy tuviera, la desocupación que existía en el corolario de la crisis de la convertibilidad, redondeado en 4 millones (numero muy inferior a la actual desocupación Española), estaríamos diciendo que Argentina, se estaría perdiendo de generar riqueza por:

4.000.000 x $42.000 = $168.000.000.000, si 168 mil, millones de pesos.

Pasado a dólares, a tipo de cambio 4,3$/U$S seria, U$S 39.069.767.441,86.

Estamos hablando de casi 39.070 millones de dólares, poco mas del 84% de las reservas en dólares que tiene el Banco Central de la Republica Argentina.

Esta cantidad de riqueza estimada, susceptible de ser generada por, lo que podríamos llamar un ejercito de desocupados de 4 millones de individuos, seria lo posible de generar, en Argentina, en un año.

Es claro que la generación de esos puestos de trabajo, en caso de que las condiciones fueran las adecuadas, no es instantánea, en Argentina, se crearon aproximadamente en 6 años la mayoría, y esta en proceso de ingresarse, en el núcleo mas duro de desocupación.

Es claro también que dicha estimación no considera el efecto del multiplicador Keynesiano a medida que se fuera creando trabajo, como parte implícita del mismo proceso, se trato la noción de multiplicador, desde una aproximación intuitiva, en la nota:

http://facundojavierfrattini.blogspot.com/2012/02/aproximacion-la-idea-de-multiplicador.html

Que puede llevar a un país, a una situación, en la que el mismo se prive de tener dentro de su mercado interno, personas generando riqueza y consumiendo esas mismas riquezas que genera?, de la cuantía de lo estimado?.


Para poner un ejemplo simple, hoy un español que sabe hacer remeras, no consigue trabajo haciéndolas, porque no hay quien las compre, cuando el mismo, es al mismo tiempo productor y potencial comprador de las mismas.

Y otra visión, no menos importante, en la actualidad, en nuestro país, los empresarios (no se si todos pero al menos, los que producen para el mercado interno) deberían entender, que el salario que pagan a sus trabajadores, es la futura demanda de los bienes que ellos producen..

Al decir de Michal Kalecki: “Los trabajadores gastan lo que ganan, mientras que los capitalistas ganan lo que gastan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario