sábado, 5 de enero de 2013

Y si el subte aumenta a $6?, consecuencias primera parte.


Continuando con el desarrollo de la nota:


A continuación se analizaran las posibles consecuencias de la medida que pareciera estar por adoptarse de aumentar la tarifa del subte en forma violenta.


Este aumento en las tarifas, que parecería una decisión un tanto caprichosa desde lo ideológico, tomada por un liberal, ortodoxo de derecha y empresario devenido político, tendría múltiples consecuencias nefastas para la sociedad en su conjunto de las cuales, enumerare las que considero de mayor importancia.

Es sumamente inflacionaria:

El aumento del año pasado del 127%, y el anunciado, que de confirmarse rondaría el 240%, ambos en términos anuales, quintuplican y mas que decuplicarían, respectivamente, los índices de inflación anual de la economía (ya sean índices privados, públicos, de organismos provinciales, nacionales, internacionales etc).

Es interesante corregir al jefe de gobierno que al momento de explicarle a la sociedad, el porque de tamaño aumento (el primero), solo atino a decir, que aumentaba la tarifa porque había inflación, cuando en realidad, hay inflación porque los precios suben (entre los cuales están las tarifas), es decir, un índice de inflación (cualquiera sea este), es un índice que mide los aumentos de precios que ocurrieron en el periodo previo a la realización del mismo y no a la inversa, ósea, primero aumentan los precios, y por ende luego se mide cuanto aumentaron.

Por lo cual, quienes administran los servicios públicos, podrían tener una política anti inflacionaria, dejando congeladas las tarifas, una política de contención, aumentando por debajo del índice de inflación, una política inflacionaria, aumentando las tarifas levemente por encima del índice o una política violentamente inflacionaria, aumentando varias veces el índice de inflación.

Claramente, desde el 2003 al 2011, el gobierno nacional tuvo una política de subsidios, en general, y en el caso del subte en particular, que beneficiaba, a los usuarios de dicho modo, política que el actual gobierno de la ciudad, claramente no quiere sostener.

Como se menciono en el cierre de la nota:


Esto implica claramente un cambio de criterio en el establecimiento de las tarifas, del criterio social, imperante desde el 2003 al 2011, a un criterio fiscal.


Es sumamente recesiva:

Uno de los argumentos de fondo que subyace a este aumento de tarifas, es que el gobierno de la ciudad no tiene, tendría los fondos necesarios para solventar o sostener los subsidios que el estado nacional solventaba.
Es evidente como se demuestra en la nota anterior, que ambos aumentos, el realizado en 2012 y el sugerido en la actualidad, generan una recaudación anual, muy superior al monto de subsidios que dicen tener que cubrir.
También es evidente que el peso de los subsidios sobre el presupuesto de la ciudad, no es demasiado importante.

Se me ocurre ensayar dos motivos para la determinación de la tarifa.

1.- La tarifas de subte en la mayoría de los países desarrollados es de entre 1 dólar y 1 euro, depende el país considerado, este ultimo aumento tendería a igualarlo, es decir llevar un costo local a precios internacionales (claro esta, esto no fue declarado por las autoridades de la ciudad).

2.- Se quiere generar vía tarifa, un excedente fiscal, lo suficientemente alto para tener amplios fondos disponibles para modernizar vía inversiones el subterráneo de Buenos Aires.

Retomando, las consecuencias recesivas del aumento de tarifas, se puede decir que se operaria un cambio, deja de poner plata el estado (vía subsidios), para que la ponga el usuario, (vía tarifa).

Ósea, que el estado, tendría un excedente presupuestario mientras que los usuarios de subte, tendría un déficit presupuestario.

Esto impactaría directa y negativamente en la demanda agregada, en su componente consumo, ya que los usuarios de subte, deberán dejar de  consumir algunos productos (o en su defecto disminuir su capacidad de ahorro), para pagar una tarifa más alta.

Para una mayor comprensión del concepto de demanda agregada, ver nota:


Por lo cual, cuando desde la década del 30, quedo claro, gracias a los estudios y postulados de Lord Keynes, que el remedio para la recesión económica, es un aumento del gasto publico, que tiende a sostener o inducir un aumento de la inversión, en un contexto de consumo que se mantiene constante o en declive, debido a los niveles de desocupación, el jefe de gobierno, aplica (conciente o sin serlo), medidas que podríamos decir, son de corte antikeynesianas.

Reduce el gasto publico, y fuerza vía aumento de tarifas, una disminución del consumo.

En suma, no son otra cosa que políticas de ajuste del gasto, y un dato no menor, el presupuesto de la ciudad, entre 2012 y el proyectado 2013, creció un 23,83%, en un contexto en que la economía nacional crecerá poco mas del 2%, por ende, si según las proyecciones locales e internacionales para el 2013, la economía Argentina crecerá alrededor de un 4%, es probable, que el presupuesto de la ciudad, crezca en magnitud similar al ultimo dato disponible, por lo cual, lo mas lógico seria tender a realizar políticas expansivas, mas que contractivas, para sostener e impulsar el crecimiento.

Otro impacto posible, es una disminución del ahorro privado, los usuarios deben hacer frente a una tarifa más onerosa, a cambio de un aumento en el ahorro publico.

Redistribución inversa

Es claro que el gobierno de la ciudad, quienes administran en la actualidad el estado, no quieren destinar parte de sus recursos presupuestarios (los de la ciudad), a subsidiar a los usuarios del subte.

Me parece interesante recordar que todos los gobiernos llevan adelante la política económica de los distritos que administran, y esta, la política económica, no es neutra.

La política económica se lleva adelante mediante el uso de otros tres tipos políticas, la política de empleo (regulaciones del mercado laboral, y contrataciones por parte del estado), la política monetaria, (por no tener facultad para emitir moneda o fijar tipo de cambio), es una de las políticas de las que los gobiernos provinciales  (y el de la ciudad), no pueden hacer uso, y por ultimo la política fiscal, que es la que nos interesa (cobro de impuestos y aplicación de los fondos recaudados).

Al analizar la política fiscal en términos distributivos, es bueno considerar cual es el origen de los fondos que un estado administra, y cual es el destino de aplicación de los mismos.

Debe quedar claro que la política fiscal, no es neutra, o estéril, la plata que recauda el estado, alguien la pone, y a alguien le llega.

También es bueno recordar que un impuesto es distributivo en el cobro (a quien se le cobra, cuanto y con que criterio), y distributivo en la aplicación (a quien se subsidia,  que obras se realizan y a quien benefician en sus condiciones  de vida, (salubridad, hospitales, escuela, viviendas, asfaltos etc)).

Se dice que la política fiscal es regresiva, cuando, ponen más y reciben menos los que menos tienen y/o ganan, y que es progresiva, cuando ponen mas y reciben menos los que mas tienen y/o ganan.

Es así, que un principio de justicia diría que cuanto mas progresiva una política fiscal, mejor, ya que tendería a generar una sociedad mas justa, y tiende a corregir, los desequilibrios del sistema de mercado imperante en el que vivimos que a su ves es el origen de todos los flagelos sociales.

Por lo tanto, una buena pregunta seria cual es el origen de los fondos del presupuesto de la ciudad, ya que determinaríamos si el origen de la política fiscal (en términos municipales y nacionales, tendería a ser progresiva).

Observando el mensaje del proyecto general de presupuesto 2013 de la ciudad:


Se puede ver que los fondos disponibles tienen 2 orígenes:

1.- Lo recaudado en la ciudad por los distintos impuestos jurisdiccionales.-
2.- La coparticipación federal.

En la pag 19, se puede observar que el 75,23% de lo recaudado, tiene como origen los ingresos brutos (16227.3 millones de pesos, sobre un total de 21567.7 millones de pesos).

Cabe aclara que el impuesto a los ingresos brutos es un impuesto que se paga sobre la facturación, es decir, lo pagan solo los que facturan.

Siendo la ciudad de Buenos Aires, el distrito mas rico del país, con el mayor pbi per capita, principal destino turístico del país, con la mayor proporción dentro de su población de personas de clase media, media alta y ricas, lugar donde están asentadas las principales empresas multinacionales, de servicios (telefonía fija, móvil, transporte, bancos etc), es claro, que el origen de los fondos tiende a ser progresivo.

Esto es asi, pues el principal item recaudatorio, es ingresos brutos, y pagan mas, los que mas facturan (ya queel impuesto es, un porcentaje de la facturación).

Si consideramos que el origen de los fondos coparticipables que recibe la ciudad, son las retenciones a las exportaciones, impuesto a las transacciones financieras (impuesto al cheque), impuesto a las ganancias, iva, ganancia mínima presunta etc, es claro que dentro de lo regresivo del sistema impositivo nacional y de la ciudad, aplicar parte del mismo a subsidiar el transporte que utilizan principalmente trabajadores y estudiantes, volvería mas progresiva a la política fiscal.

Por ultimo interesaría aclarar, que un problema de larga data de nuestro país, es la irresuelta coparticipación federal, en la que la principal provincia perjudicada es la de Buenos Aires, ya que aporta una porcentaje mayor al PBI nacional, con respecto al porcentaje que recibe del total de fondos coparticipables, esto la convierte en la provincia con menor monto de fondos coparticipables per capita.

Por ende, entendiendo que  una parte considerable de los usuarios del subte, provienen del conurbano, sostener los subsidios no solo seria redistributivo beneficiando a los trabajadores y estudiantes, sino que operaria como una redistribución entre la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Mas aun entendiendo que los trabajadores que ingresan a diario a la Capital, son los que con su esfuerzo y su trabajo contribuyen a que esta Ciudad, sea, la más rica del país.





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