martes, 29 de enero de 2013

¿Que le falta a nuestra industria, pensandola en el mediano plazo?


En mi vida laboral, en el área de logística, siempre tratando de ordenar ruinosos depósitos de los que uno con o sin intención se ve en situación de hacerse cargo, aprendí una regla de hierro.

Todo empieza y debe empezar, con un inventario de todo aquel material físico del que uno se hace cargo y en que condiciones esta, cuanto mayor registro de datos e imagen mejor.

Y seguido de esto, se debe inventariar todos aquellos recursos con los que uno cuenta para llevar adelante tamaña empresa, que es bueno destacar, siempre, suelen ser escasos.

Desde esta lógica, en esta nota, me propongo realizar un análisis sobre la industria nacional, que sirva como un esbozo de que tareas de inventario de materiales, recursos y procesos deberían encararse, en nuestro país con miras a pensar que nivel de desarrollo industrial queremos en el mediano plazo.

Esto no implica que esta tarea no se este desarrollando en diversos estamentos estaduales, como ministerios nacionales, provinciales y/o universidades, pero a mi entender, no se esta realizando como un mecanismo sistémico de análisis, mediante el cual puedan acceder a la información relevante, los estudiantes, los empresarios, los docentes, los investigadores y todos aquellos que estén en condiciones, desde su ámbito de acción, de contribuir al proceso de reindustrialización en que se encuentra sumido nuestro país.

Quienes gestionan y llevan adelante el modelo socio-económico imperante en la actualidad, definen con toda seguridad, que la idea es, la reindustrialización y el agregado de valor, como motor del crecimiento con inclusión social.

El mayor nivel de actividad genera el crecimiento y la creación de empleo es el principal propulsor de la inclusión social.

Esto no es meramente declamativo, créditos blandos del banco nación y anses, la creación de un ministerio de industria, el desarrollo de cientos de parques industriales en todo el país, las restricción a las importaciones con medidas arancelarias y/o para-arancelarias y los planes industriales y agroalimentarios 2020, son pruebas acabadas de que el camino elegido es este.

Luego, uno puede disentir en los mecanismos para llevarlo adelante, reclamar mas impulso en determinados aspectos, es decir, se puede reclamar sobre el como, pero es claro que el que, ya esta definido.


Para ello dejare planteadas preguntas que se responderían, con la realización de inventarios y/o relevamiento de recursos disponibles.

Se plantearan pues, preguntas sobre recursos humanos, recursos de capital productivo disponibles, y eslabonamientos en cadenas de valor y capacidad ociosa.

Recursos humanos

1.- Existe un relevamiento de la cantidad de operarios con oficios, técnicos e ingenieros con los que cuenta el país?.-

2.- Uno de los graves problemas que dejaron los 25 años de neoliberalismo, fue la gran dispersión y esparcimiento de operarios con oficios, técnicos e ingenieros que debieron desarrollar su vida laboral, en rubros que son ajenos a su especialización académica o formativa.

Siendo técnico electromecánico, mi formación profesional se dio en administración en el sector logístico.

Cuantos ingenieros hay desarrollándose en el área comercial de diversas empresas, en lugar de en el área técnica?.

3.- Cuantos técnicos e ingenieros se formaron en los últimos 20 años?, cuantos se formaran en los próximos 20 años?, cuantos técnicos e ingenieros hoy se desenvuelven en áreas ajenas a su formación y les gustaría reencausar sus actividades laborales, en función a su vocación?.

Una mezcla entre el programa raíces y una bolsa de trabajo, no seria una mala idea, si el fin es ampliar la frontera de posibilidad mediante el mejor aprovechamiento de los recursos con que cuenta el país, en este caso humanos.

Para ejemplificarlo rozando el absurdo, no es lo mismo poner a todos los ingenieros a manejar taxis y a todos los taxistas a dirigir empresas, que viceversa. Debe entenderse, que esto no implica un menosprecio por uno u otro sector, sino que se intenta ejemplificar que el que es bueno en algo debe dedicarse a eso, o como sociedad, deberíamos intentar que ocurra.

Futbolisticamente, seria como afirmar, que por mas que esten entre los 20 mejores jugadores del mundo, Tevez, Agüero y Messi, no serian una buena defensa.


Bienes de capital, capacidad instalada, capacidad ociosa y capacidad tecnológica.

1.- Cuantas fabricas tenemos?, existe un inventario unificado por grandes rubros?, existen distintas publicaciones privadas de proveedores para empresas pero no una base unificada.

2.- Donde es posible buscar una empresa nacional que produzca o venda determinado tipo de producto, digamos por poner ejemplos aleatorios, una válvula solenoide o que realice moldeo en aleaciones de aluminio?.

3.- Ampliando las preguntas anteriores, tenemos una matriz productiva que conforme nuestra red de cadenas de valor, en la que sea posible ver todos los eslabonamientos existentes y los faltantes?.

4.- De las fábricas que tenemos todas tienen una capacidad productiva, la denominada capacidad instalada. Esa capacidad instalada depende de la disponibilidad de bienes de capital.
Todos los bienes de capital de todas las fabricas están al 100% de producción trabajando triple turno?.

5.- Todas las fabricas antes mencionadas, tiene a su personal produciendo al máximo?, no tienen capacidad de dar mas empleo?,no desde la óptica de explotación del factor trabajo para maximizar la ganancia, sino desde una visión mas toyotista en la que los trabajadores, sean parte del proceso productivo, evitando la enajenación y la alienación, en la que participen formando parte del proceso de innovación, sintiéndose útiles, y mejorando su productividad.

6.- A todas las fabricas del país, les llegan los requerimientos de partes, piezas y conjuntos demandados en Argentina y en el mundo de su rubro de producción y no les resulta rentable por cuestiones de escala producirlo, o no se enteran de esa demanda real o potencial?.
Retomando el ejemplo anterior, una fabrica de válvulas solenoides solo puede producir las que ya hace, y ningún modelo nuevo mas?

Me permito interrumpir la sucesión de preguntas para colar estadísticas que permiten orientar el planteo de la nota, según el anuario estadístico de la CEPAL 2012, al 2011, Argentina importo en bienes intermedios (es decir bienes necesarios para producir otros bienes (las auto-partes serian un buen ejemplo)), U$S41.271,7 millones y en bienes de capital (bienes que permiten producir otros bienes (maquinarias en general, desde una embaladora, a un torno o una fresadora)) U$S 18.140,2 millones.

7.- Nada de ello, de todo lo importado, puede fabricarse localmente?.

8.- Tenemos clara la capacidad tecnológica que tenemos?. El conocimiento de dicha capacidad tecnologica, junto al conocimiento sobre la capacidad instalada, esta sistematizado?

Me da la impresión que la mala y tendenciosa interpretación de la mano invisible del mercado de Adam Smith, se filtro en otros rubros y en el subconsciente de muchas personas de diversos sectores.

Por lo cual, identificar los eslabonamientos faltantes de las diferentes cadenas de valor de nuestro país, seria una tarea simple desde una institución estadual centralizada, que permita conectar proveedores y facilitar los vínculos necesarios.

Sin embargo el desarrollo de un eslabón faltante en cualquier cadena de valor, esta librado a la capacidad de un empresario o emprendedor de conseguir mediante contactos, los recursos (información, creditos, estudios de mercado, necesidades del mismo etc), para motorizar dicho desarrollo.

De encontrar por su cuenta el nicho de mercado, el empresario o emprendedor, debe asumir el riesgo, ante una demanda incierta, para la cual, no tiene los recursos para cuantificarla, sino es una gran empresa.

No quiero dejar de mencionar que parte de la imposibilidad de construir esta información en pos de un desarrollo industrial necesario y virtuoso, se debe a la tendencia de ciertos sectores del empresariado local, a fantasmear gran parte o el total de sus actividades.

En parte esto es el resultado de tantas atrocidades económicas cometidas en los 25 años de vigencia del neoliberalismo en los cuales, claro esta, la industria, no resulto beneficiada en lo mas mínimo, y en parte por la tendencia de un sector, dentro del sector antes mencionado, de pujar por una mayor apropiación del ingreso, mediante la evasión fiscal.

Esto resulta nocivo para el conjunto de la economía (además de injusto, para toda la sociedad, y para el resto de los empresarios que cumplen con el ordenamiento legal vigente), por diversos motivos entre los que esta, el motivo de esta nota, que es poder dimensionar las capacidades productivas de nuestro país, para poder potenciarla y desarrollarla, creando empleo y agregando valor.

O el 35% de trabajadores en negro son obra de la naturaleza y no de los empresarios que mediante ese mecanismo se apropian de una porción mayor del ingreso?.

Esto no niega la necesidad de una revisión del sistema impositivo vigente, en el cual, las excensiones de unos, la evasión de otros y las superposiciones interjurisdiccionales, hacen inviables  la realización de determinadas actividades productivas necesarias y posibles.

El ultimo punto que me interesaría dejar planteado, es que el dimensionamiento de la capacidad productiva, no solo es necesario en el sector privado, sino también en el estado, mediante diversas fuentes, y en diversos momentos recientes, leí noticias sobre una leve reactivación de los talleres ferroviarios de Tafi Viejo, en Tucumán (los que supieron ser los talleres de producción ferroviaria mas grandes de Latinoamérica), los cuales están reparando vagones, pero también están reparando vagones Astilleros Tandanor, y a su vez también lo esta haciendo Fabricaciones Militares.

Retomando las preguntas iniciales, estos trabajos se están realizando en forma coordinada?, se esta haciendo bajo un orden de prioridades?, esos diversos talleres, están funcionando al 100% de su capacidad, en cuanto a espacio, maquinaria y mano de obra?, no tienen capacidad ociosa en cuanto a maquinaria y espacio?, no hay técnicos y/o personas con oficios en el país, pasibles de ser entrenados y que puedan desarrollar esas actividades?, no hay mas material rodante a reparar?.

Pensando en la reactivación de grandes industrias, entre las que la industria ferroviaria es un icono en nuestro país por las dimensiones que alcanzo en el pasado, y en la idea que muchas veces escuchamos, que diversas formaciones de diversos fabricantes, son “canibalizadas”, para mantener andando otras, es decir, se sacan partes y repuestos de una formación para reparar otras, es que se torna mas que importante conocer el alcance de nuestra capacidad productiva.

El reciente del hundimiento del destructor ARA Santísima Trinidad, que estaba, siendo también “canibalizado” para mantener en funcionamiento, su gemelo, el destructor ARA Hércules, es otro ejemplo que permite realizar una pregunta abierta…

Ninguna empresa publica o privada o combinaciones de ambas, o trabajos sinérgicos entre varias, están en condiciones de producir las partes o piezas necesarias, para no canibalizar?.

No tienen, las universidades publicas, en esto una función crucial?.
Yo creo que si y en dos aspectos:

En primer termino en la creación y relevamiento de la matriz productiva de nuestro país, para crear una base de datos que permite a empresarios, trabajadores, estudiantes, docentes e investigadores, enfocarse, allí donde hace falta completar eslabonamientos.

Y en segundo término, en la formación de profesionales capaces de identificar las necesidades “productivas” del mercado, que planteado en estos términos, son indisociables de las necesidades del modelo socio-económico vigente, “el famoso modelo de crecimiento con inclusión social”.

A mi juicio es evidente que el país, no es mas, el del “veo que huevada importo y así me lleno de guita”, deberían ser evidentes las consecuencias de 25 años de ese modelo.

Entiendo por huevadas, a las papas pringles, a los encendedores del tamaño de un control remoto de televisión, o los destornilladores que se sueltan del mango, o las linternas que duran 2 encendidas de 1 minuto o los paraguas que soportan media tormenta.

Si los que tienen mayor nivel de formación, no piensan, si los científicos y empresarios no innovan, ni crean, si los trabajadores no producen, y si todo ello no se realiza en un ámbito de formación y capacitación constante, no es viable un modelo de país, en que lo que se consume, es lo que pensaron, innovaron y produjeron otros, sin pensar en nuestras necesidades.-

Como mencione anteriormente, esta nota no pretende ser la respuesta a la pregunta del titulo de la nota, sino mas bien, ser una guía de preguntas cuyas respuestas contribuyan a responderla, y que estén en forma constante, en la cabeza de todos aquellos que pretendemos un país, con mayor nivel de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario