jueves, 23 de febrero de 2012

¿Que hacemos con el sistema ferroviario?

Uno de los argumentos utilizados al momento de concecionarse los ferrocarriles, fue que el estado no era bueno administrando, de esta manera, se acepto, implícitamente, pagar por la gestión del sistema (la parte del mismo que quedo operativo) a gestores privados.

Esta ganancia que se acepto pagar, en la teoría del servicio publico se considera que debe ser justa y Razonable, (lo que implica que no es la misma que el concesionario obtendría, en condiciones de libre mercado ya que no lo es, es un monopolio natural por excelencia, y esta bien que así sea), esta ganancia, es o debe ser menor que en un mercado desregulado.

Debe quedar claro, el transporte ferroviario es un servicio publico y como tal, su función es servir a la sociedad, no generar ganancia.

Para una aproximación la noción de servicio publico, ver nota:

http://facundojavierfrattini.blogspot.com/2012/01/la-nocion-de-servicio-publico-los.html

Analizando minimamente la evolución del sistema ferroviario, su historia y considerando los hechos ocurridos en tiempos recientes (varios accidentes y descarrilamientos, incluido el de ayer), creo, a mi juicio, que no se justifica, seguir pagando por esa gestión que claro esta, no generó las mejoras prometidas.


El estado en la actualidad cuenta con dos empresas creadas por ley para administrar la infraestructura Ferroviaria ADIF SE y para gestionar los servicios SOF SE, que están casi en estado ocioso.

El estado también cuenta con los bienes diversos que componen la ONABE, de los cuales una parte considerable provienen de la ex Ferrocarriles Argentinos.

Se cuenta también con cantidad considerable de talleres ferroviarios, depósitos y espacios de mantenimientos y maniobras, que aun se encuentran en pie*.

Existen grandes empresas estatales en condiciones de brindar servicios y producir piezas, repuestos, etc (Ejemplos de ello, son Astilleros Rio Santago, Fabricaciones Militares y hasta el predio de Astilleros Astarsa, donde se ensamblaron bajo Licencia mas de 200 locomotoras general motors G22 en tiempos remotos, etc).

¿Podría negarse a colaborar con la resolución de los problemas de comunicaciones y señalamiento El INTI, las facultades de ingeniería de la UBA y de la UTN, INVAP (Hoy fabricando satélites y radares 3D)?.

Existen en la actualidad, infinidad de pymes produciendo equipos electrónicos, piezas mecánicas y productos metal mecánicos en general.

Existen miles de técnicos egresando año a año de los cientos de colegios industriales que tiene el país (sumados a las decenas de miles que egresaron en las ultimas 2 decadas).

Existen cientos de ingenieros egresando cada año de nuestras facultades de ingenieria (sumados a los miles que egresaron en las ultimas 2 decadas).

Las nuevas universidades del conurbano, están empezando a generar especialistas en logística y transporte.

De mas esta decir que en las distintas dependencias de las fuerzas Armadas están los centros de estudios logísticos, mas desarrollados del país.

Como se puede ver en la breve descripción anterior, no es un problema de recursos (argentina cuenta con recursos naturales, espacio físico y personal capacitado y en formación en exceso para comenzar a trabajar en la reconstrucción del sistema).

Ver nota:

http://facundojavierfrattini.blogspot.com/2012/01/la-economia-como-sistema-el-transporte.html

El modo ferroviario es más eficiente en consumo de combustible que el modo automotor para transporte masivo de carga y pasajeros a largas distancias.

Para mayor comprensión sobre este último concepto, ver nota:

http://facundojavierfrattini.blogspot.com/2012/02/estudio-comparativo-de-consumos-de.html

En tiempos que Argentina, no esta alcanzando el autoabastecimiento energético, (debe quedar claro que el crecimiento económico y la mejora en las condiciones de vida de la población es mayor a la capacidad de generar energía para abastecer ese crecimiento y esas mejoras). No podemos darnos el lujo de sostener un sistema ineficiente y caro, que aunque no nos demos cuenta lo pagamos entre todos, (o porque sale casi lo mismo un viaje turístico a cualquier lugar del país a mas de 1200 km de la capital, en micro que en avión?.

Movilizar los recursos antes descriptos, personal, espacios físicos para la puesta apunto de material rodante, de la infraestructura o de los sistemas de comunicaciones etc, no necesariamente implica utilización de divisas y tecnología de punta que el país no produce o recursos de los que no dispone.


Chapas para galpones, pintura, reacondicionar maquinas herramientas, mantenimiento en general, desmalezado, revisado de infraestructura, estaciones, sistemas de señalamiento y comunicaciones, servicios de universidades y entidades del estado, etc, implica tomar la decisión política y realizarlo, no implica gastos en divisas, ni masivas importaciones de bienes.

Hablamos de acero básico, (perfiles y chapas), Aluminio (perfiles y Chapas) maderas y subproductos, cemento, áridos, mano de obra, servicios, todos bienes y servicios con los que el país cuenta. El único rubro a considerar como inversión en importaciones serian Rieles, que el país no produce (aunque seria interesante saber que hizo techint con el tren de laminado de rieles pesados con que contaba Somisa al momento de la privatización) y material rodante (tractivo y remolcado).


Seria también interesante terminar con la mentira del apilamiento de dólares como único respaldo de la economía y empezar a pensar que en esta guerra comercial que se vive y que se va a profundizar, ( a nivel mundial mediante devaluaciones y proteccionismos varios), hay países que alcanzaron un alto grado de desarrollo en materia ferroviaria, España es uno de ellos y que en la actualidad, necesita liquidez y no material rodante para servicios que sus mas de 5 millones de desocupados no pueden comprar, y nosotros tenemos considerables divisas en dólares, devaluándose y no generando interés alguno en el banco central.

Es posible convertir el ahorro en papel (una parte de las reservas al menos) y el ahorro privado, en ahorro metálico que produzca eficiencia?.

Deberian considerarse otros mecanismos de financiamiento parcial, como por ejemplo la utilización de los beneficios de anses en empresas productoras de materias primas, facilitando el acceso a las mismas en función de su necesidad para este proyecto. Aluar y siderar serian dos ejemplos.

Es importante remarcar que todo lo aquí planteado generaría trabajo, lo que motorizaría el consumo y retroalimentaría al sistema de seguridad social en general, sosteniendo el trabajo como pilar fundamental de modelo (pero apuntando a mejorar la calificación general de los trabajadores).

Es inminente un recrudecimiento de la crisis internacional en unos meses, que mejor que la planificación y desarrollo de un proyecto masivo de estas caracteristicas, para que resulte de su implementación, el próximo y necesario empuje de estimulo Keynesiano de la demanda, (fue mas que util en el 2008-2009 la utilización de los repro (que mantuvieron los puestos de trabajo (aunque sin generar el total de riqueza potencial) y los planes Argentina trabaja (que dejaron calles limpias Arboles podados, paredones pintados, veredas hechas etc).

Pero si esta vez, el empuje de la demanda, en lugar de apuntar a dejar limpieza de calles y veredas nuevas, arboles podados y espacios públicos mejorados, apunta a dejar como resultado final, una infraestructura eficiente de transporte y una megaindustria que supimos tener en funcionamiento?.

Se creo recientemente la subsecretaria de coordinación económica y mejora de la competitividad, en la orbita de la secretaria de política económica y planificación del desarrollo, esta ultima como dependencia del ministerio de economía y finanzas.

No puede pensarse en competitividad sin eficiencia y no puede pensarse en un sistema económico eficiente con un sistema de transporte ineficiente.

Del 2003 a esta parte se puso a los argentinos a Trabajar para el crecimiento económico, es un buen momento para movilizar todos los recursos del estado, para poner a los Argentinos a Trabajar para el desarrollo nacional.

Esta nota no pretende erigirse en una hoja de ruta a seguir sino simplemente establecer un marco temático a partir del cual podamos comenzar a discutir determinadas cuestiones que hasta ayer, parecían no ser tan necesarias.

Raul Scalabrini Ortiz supo escribir alguna vez:

“"Mis días eran extrañamente ajenos los unos a los otros... Les faltaba sometimiento a una empresa más grande que ellos mismos. Les faltaba subordinación a una fe".

Creo que son miles de jóvenes Argentinos los que hoy necesitan recuperar la fe en su país y que mejor que un proyecto a la altura de los tiempos que vivimos.

* A continuación se ven algunas imágenes satelitales de algunos galpones y depósitos ferroviarios hoy ociosos.










2 comentarios:

  1. Lo que siempre me pregunto en estos casos es: Si parece tan viable y tan sinérgico un proceso, ¿por qué no se hace?. Si este gobierno a decidido enfrentarse a poderes establecidos más grandes que este, ¿Cuáles son las motivaciones o desmotivaciones que hicieron imposible la transformación del sistema de transporte? ... en fin preguntas que no se si encuentran respuestas...

    ResponderEliminar
  2. Que buena pregunta!!! Que hacemos con el sistema ferroviario en Mendoza y en especial con los Talleres Diesel Mendoza ,enclavados en plena ciudad!!! El municipio en conjunto con la Nacion nos quieren abrir una calle y dejar la playa de maniobras inoperantes!! Nos van a cerrar? Nos van a trasladar a Palmira? Nos van a respetar operativamente hablando? Solo Dios y el Ministro Randazo saben la verdad del destino de dicho taller!! El gremio de la Union solo trae palabras a los trabajadores pero escrito no hay nada!! Nadie nos escucha y nadie en este bendito pais nos apoya!!!

    ResponderEliminar