martes, 6 de marzo de 2012

Asignación universal por hijo, terminamos de entenderla?


Dado que transcurridos más de 2 años de la implementación de la asignación universal por hijo (AUH), al día de hoy sigue generando controversias, la siguiente nota tiene como fin realizar algunas reflexiones personales al respecto.
En primer termino una breve descripción de la medida, la misma es una asignación universal que perciben los padres de niños, que se encuentren desocupados o que poseen trabajos no declarados o informales.

La misma se inicio en el año 2009, en ese entonces se trataba de un pago mensual de $180, (del cual el 20% era retenido por el estado).
Los padres deben asegurar la asistencia de los niños al colegio, y un control de salud anual.
Ante el cumplimiento de estos requisitos obligatorios, los padres cobran anualizado el 20% retenido por el estado, al fin del periodo considerado.
Esta asignación tuvo 2 aumentos hasta ahora, que la elevaron primero a $220 y en la actualidad esta en $270. (en ambos casos menos la retención del 20%).
Como la asignación universal por hijo es parte de las diversas coberturas que otorga ANSES, y este es el organismo estatal de administración de los recursos de la seguridad social, seria interesante leer o releer, la siguiente nota sobre el tema.

http://facundojavierfrattini.blogspot.com/2012/01/aproximacion-la-idea-de-sistema-de_5245.html
Creo que hay cuatro motivos principales por los cuales esta es una muy buena medida y no tiene precedentes.
1.- Da cumplimiento al mandato del tercer párrafo del articulo 14 bis de la constitución nacional que reza:
“El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable”.
Entiendo por seguridad social, al otorgamiento de una cobertura mínima por parte del estado, a todas aquellas personas que por diversos motivos no pueden proveerse de los recursos necesarios para su subsistencia, pueden considerarse dentro de este grupo a la económicamente denominada clase pasiva (Jubilados y pensionados, personas con discapacidades varias y los menores de edad).
Por lo tanto el estado esta dando cumplimiento a un mandato constitucional.
2.- Tiende a la igualdad: Anses paga desde antes de la existencia de la AUH, asignaciones familiares a todos los trabajadores formales. Entendiendo que toda cobertura del estado debe tener carácter progresivo, es decir tender a la igualdad y por ende brindar mayor cobertura a quienes mas lo necesitan, es sumamente igualitario y justo, brindar cobertura a los hijos de los trabajadores que se encuentran en una situación laboral precaria, cuando no desocupados.
Es decir, si reciben la cobertura los hijos de los trabajadores formales, porque no han de recibirla los de los informales?, no es acaso una responsabilidad de estado, velar, en la medida de lo posible, por el bienestar de todos los niños del país?.
3.- Todo gasto publico en un contexto que dista del pleno empleo y en donde amplias franjas de la sociedad tiene necesidades básicas insatisfechas, genera un crecimiento del producto, mediante el estimulo de la demanda agregada, superior al monto del gasto (via multiplicador Keynesiano).
Por lo tanto el gasto publico, (en mayor medida en transferencia directa como este caso), genera un crecimiento del producto bruto interno, que redunda en un aumento de la riqueza generada en el país, susceptible de ser distribuida y/o redistribuida.
Para ampliar esta idea se remite a las notas:
4.- Por ultimo, se utiliza mucho una pregunta retórica, para desprestigiar la medida o por lo menos, indicar que el origen de los fondos es el incorrecto, y esta es la de porque se paga con Fondos de Anses?, o en las frases que mas gustan a ciertos sectores de las clases medias urbanas informadas, porque se paga con la plata de los jubilados?.
Como describe la primero nota mencionada, los fondos de Anses, no son la plata de los jubilados, son los fondos del sistema de seguridad social, y sus objetivos, son mucho mas amplios que el pago de jubilaciones y pensiones.
Se suma a esto lo indicado en el punto 1.- de esta nota.
Por otro lado como indica la misma nota, dicho sistema, tiene un único sostén posible y que lo hace viable a través del tiempo y esto es una economía en constante crecimiento y desarrollo, ya que los fondos de ANSES, se nutren de impuestos directos e indirectos (que dependen del nivel de actividad de la economía) y de aportes de los trabajadores y patronales (que dependen de del nivel de ocupación, y este, obviamente del nivel de actividad).
Para asegurar una economía en crecimiento y desarrollo, es necesario asegurar el nivel de ocupación y calidad del factor trabajo (si es que los trabajadores deben ser considerados un factor productivo).
En tal sentido, se puede afirmar que la AUH, aporta recursos que generan una mejora en la calidad de vida de los niños, una mejora en su cobertura de salud y en su educación, mediante los requisitos obligatorios que los padres deben cumplir, y que es un niño de hoy, sino un trabajador del mañana?.

Por lo tanto la mejor forma de asegurar los recursos que sostendrán a la futura clase pasiva (debe entenderse que un sistema de seguridad social, es un sistema solidario e intergeneracional), es asegurar la alimentación, la capacitación y la salud de aquellos que sostendrán el sistema en un futuro próximo.

¿Preguntas?

2 comentarios:

  1. Sí, estoy de acuerdo con lo que decís, pero creo que no todo el mundo lo entiende así. El estado en Argentina y los argentinos, no tienen otra solución a mediano y largo plazo que coberturas asistenciales de este tipo, que aunque son muy bajos los montos vienen a cubrir un hueco que de otra manera sería imposible.El avance tecnológico hace que a corto plazo se pierdan puestos de trabajo, que van siendo complementados con la aparación de otros y con la capacitación y la generación de nuevas formas en el mercado, a largo plazo, esto se vaya revirtiendo. No es fácil, pero en el mundo es así y nosotros no estamos ajenos a ello.Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Comparto lo que decís Facu....lástima que el "gorilaje" (vos me conoces y sabes que los detesto y que nos los puedo dejar de nombrar con cierto desprecio, no tengo tu paciencia para tratar de explicar algunas temas...)dice que la AUH es "alimentar o financiar vagos", "mantenidos por el gobierno" "clientelismo político" y no se cuántas pavadas más...
    La AUH es una las acciones de gobierno que hizo reafirmar mi pensar Kirchnerista....y también los enemigos cada día hacen que este más seguro y tranquilo con mi elección. Saludos

    ResponderEliminar